Home » Noticias » Suiza Dairy rechaza expresiones de COOPPLE sobre decomiso de leche

Suiza Dairy rechaza expresiones de COOPPLE sobre decomiso de leche

(Foto/Archivo)

SAN JUAN – El gerente general de la empresa Suiza Dairy, Jose Moscoso Delgado, rechazó este lunes, las denuncias planteadas por la Cooperativa de Productores de Leche de Puerto Rico (COOPPLE) por un supuesto decomiso de leche a raíz del cierre de una de sus plantas elaboradoras.

“Suiza Dairy como cualquier planta productora se ve en la necesidad de realizar labores de mantenimiento, así como de ejecutar estrictos protocolos para la ejecución de pruebas de nuevos productos y procedimientos de revisión cuando se es requerido por las autoridades regulatorias. En estos casos, la compañía planifica su abastecimiento aumentando inventarios para no interrumpir la cadena comercial”, señaló Moscoso Delgado, en comunicación escrita.

“Como se ha reseñado en días recientes en los medios, la demanda de leche en Puerto Rico ha disminuido dramáticamente en los últimos años a consecuencia de la emigración y como resultado del huracán María. Suiza Dairy trabaja arduamente en mercadear sus productos para aumentar la demanda y continuar en nuestros esfuerzos del desarrollo de la industria lechera en su totalidad. Si bien en este momento la planta no opera a su capacidad total, continuamos esforzándonos por alentar la demanda local y conquistar el mercado externo, con el firme propósito de continuar trabajando por el bienestar del país, compromiso que nos distingue desde hace 76 años”, añadió.

COOPPLE solicitó, además, una investigación al respecto.

Asimismo, el gerente general de Suiza Dairy rechazó el que se recibiera fondos del gobierno para la elaboración de la planta.

“En la nota enviada se hace referencia a incentivos de $30 millones otorgados por el gobierno de Puerto Rico al Grupo Gloria para el desarrollo de la planta elaboradora, dato que no es correcto. Grupo Gloria, compañía matriz de Suiza Dairy, invirtió 42 millones de dólares en capital privado para la construcción de dicha planta, convencido del potencial de Puerto Rico y del desarrollo del mercado americano y las islas del Caribe, con tecnología de punta que permita abrir el abanico de nuestra oferta con productos de valor agregado”, señaló Moscoso Delgado.

Aseguró que la empresa ha sostenido reuniones con ganaderos donde le explicaron en detalles la situación.

“Recientemente nos reunimos con un grupo de ganaderos para discutir este y otros asuntos con el único fin de unir esfuerzos para el desarrollo del Sector Lechero. Estamos en la mejor disposición de continuar el diálogo con el sector gubernamental, el sector privado, la industria lechera y el sector ganadero del país para unir esfuerzos que redunden en beneficio tanto de la industria como de nuestro país”, sostuvo Moscoso Delgado.

El agrónomo Juan Carlos Rivera Serrano, presidente de COOPPLE le pidió al gobierno que investigue los cinco cierres de la planta elaboradora de leche Suiza en Aguadilla que han resultado en decomisos de leche estimados en 1,414,218 cuartillos de leche cruda en cinco meses.

“El gobierno le dio unos 30 millones de dólares en diferentes incentivos contributivos al Grupo Gloria de Perú, dueños de Suiza Dairy, para el desarrollo de esta planta elaboradora de leche en Aguadilla. Las representaciones que se le hicieron a los agricultores era que con esta planta iban a poder producir el 100 por ciento de su cuota de leche y se iban a eliminar los decomisos de leche porque se iba poder procesar más leche cruda. Ha ocurrido todo lo contrario y se ha dislocado el mercado con los cierres de la planta Suiza, en su mayoría para fabricar otros productos no-lácteos. Al cerrar la planta, Suiza no se queda con la leche que se suponía y se pierde”, explicó Rivera Serrano en comunicación escrita.

Detalló que las pérdidas de estos 1,414,218 cuartillos de leche cruda en los últimos cinco meses representan 1.2 millones de dólares para los ganaderos y un impacto de 3 millones de dólares en la economía del país.

Mencionó que los cierres de la planta de Suiza se suman a la baja en consumo de leche fresca que se experimenta en el país, así como en Estados Unidos y que ha dejado sin mercado unos 40 millones de cuartillos de leche que se produce en el país sin un mercado seguro.

“Estos cuartillos que se pierden se pudieran utilizar en la producción de otros productos lácteos. Sin embargo, la compensación al ganadero por la leche que se usa para elaborar otros productos lácteos es menor a la compensación por la leche fluida como la leche fresca y en muchos casos, no cubre el costo de producción. Desde el año pasado, le habíamos pedido al Secretario de Agricultura que impulsara una transformación verdadera en la industria lechera que canalizara todos los fondos que se destinan a incentivar o subsidiar la industria lechera puertorriqueña para apoyar productos específicos que apoyen esa transformación. Sin embargo, no lo ha querido hacer y hoy estamos viendo la debacle que hay en la producción de leche cruda y las pérdidas millonarias del sector, exacerbados por los cierres de la planta de Suiza”, explicó Rivera Serrano.

“Pedimos que se aclaren los parámetros de los incentivos contributivos concedidos a la planta de Suiza que están causando este disloque y pérdidas en el sector de la leche. Preguntamos, ¿Cuáles son las responsabilidades de Suiza por el dinero recibido? ¿No se supone que la planta venga a ayudar a estabilizar al sector? ¿El apoyo es a una empresa o debe ser a un sector agrícola? Estas son las interrogantes que debe contestar el Secretario de Agricultura con cuyo aval se concedieron estos incentivos”, concluyó.

Scroll To Top