Suman a diez los fallecidos con chikungunya

01/16/2015

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Según el más reciente Informe Semanal de Vigilancia de Chikungunya, correspondiente a las semanas 48 a la 51, se registró dos defunciones adicionales para los meses de septiembre y octubre del año 2014.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

Así lo informó la secretaria del Departamento de Salud, Ana C. Ríus Armendáriz.

“Ambas personas se encontraban en la fase aguda de la infección con chikungunya al momento de fallecer. Estos decesos son el resultado de complicaciones de condiciones ya existentes como cáncer, obesidad, diabetes, asma e hipertensión”, expresó.

Para las semanas del 26 de noviembre al 23 de diciembre de 2014 se confirmaron 45 casos por laboratorio para un total de 4,227 casos confirmados. A su vez, se documentaron 431 casos presuntos. Con estos dos decesos, suman a diez las personas que al momento de fallecer estaban infectados con chikungunya.

“Me apena ver que el número de decesos aumente, especialmente cuando el contagio muchas veces es prevenible si se ponen en práctica las medidas de prevención.  Debemos continuar eliminando los criaderos de mosquito en nuestros hogares y áreas de trabajo, untándonos repelente antes de salir de casa y utilizando ropa que limite la cantidad de piel expuesta. No podemos bajar la guardia”, recalcó.

Ríus Armendáriz explicó que el proceso a través del cual una muerte se confirma es extenso.

“Aunque las defunciones ocurrieron en septiembre y octubre del año pasado, no se confirmaron hasta esta semana. Adicional a las pruebas de laboratorio, un panel de expertos evalúa el caso para entonces llegar a una determinación”, aclaró.

Por otra parte, la doctora Ríus Armendáriz indicó que para la semana del 4 al 10 de enero 2015 se registraron 370 casos de influenza y 14 hospitalizaciones.

Un informe reciente de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estima que vacunarse esta temporada reduce el riesgo de influenza por 23 por ciento. A su vez, el informe determinó que la vacuna es aún más eficiente en personas jóvenes y saludables.

“La vacuna está diseñada para protegernos de tres o cuatro cepas del virus de influenza, la tendencia en Puerto Rico es que algunas de estas circulen más tarde en la temporada”, manifestó.

La Titular de Salud concluyó haciendo énfasis en que adicional a la vacuna, la buena higiene es clave para romper la cadena de la influenza.

“Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente, tápese con un pañuelo desechable si siente la necesidad de toser o estornudar y absténgase de asistir al trabajo o la escuela si se comienza a sentir enfermo”, finalizó.