Súper de la Policía firma acuerdo con el Instituto de Estadísticas

05 Oct

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN – El superintendente de la Policía, José L. Caldero y el director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Dr. Mario Marazzi-Santiago firmaron un acuerdo interagencial con el fin de unir esfuerzos entre ambas entidades para garantizar al País un mejor acceso a la información sobre las estadísticas de la incidencia criminal.

El superintendente de la Policía, José L. Caldero junto al director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Dr. Mario Marazzi-Santiago. (Foto/Suministrada)
El superintendente de la Policía, José L. Caldero junto al director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Dr. Mario Marazzi-Santiago. (Foto/Suministrada)

Este acuerdo establece que la Policía y el Instituto trabajarán juntos para darle continuidad a iniciativas como la creación de Interfaces de Programación de Aplicaciones a través de data.pr.gov, el Crime Map que provee información sobre los delitos que se reportan en Puerto Rico y la Ley del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, que tiene como misión coordinar el Sistema de Estadísticas de los organismos gubernamentales.

“La firma de este acuerdo es un paso de avance en la información estadística que genera la Policía de Puerto Rico. De esta manera le ofrecemos al ciudadano mayor transparencia en el manejo de estos datos actualizados diariamente”, expresó Caldero López.

Por su parte, Marazzi-Santiago afirmó: “Mediante la firma de este acuerdo, la Policía renueva su compromiso con la divulgación de la información básica de los delitos registrados, a través del Crime Map. Para el Instituto, la continuidad de este esfuerzo a través de data.pr.gov es fundamental para que Puerto Rico continúe marchando hacia un gobierno de transparencia y hacia la economía del conocimiento”.

La Policía actualizará los siguientes datos en data.pr.gov: Incidencias Crime Map, solicitudes de certificados de antecedentes penales, querellas de violencia doméstica, querellas de causales que la Superintendencia en Responsabilidad Profesional investiga y las acciones disciplinarias  y accidentes fatales.

La Ley 53-1996, según enmendada, también conocida como la Ley de la Policía de Puerto Rico, dispone el deber de la Agencia de asegurar que se establezca y mantenga un registro de la incidencia criminal en el país. Además, se requiere el establecimiento de un procedimiento para que cierta información sobre cada delito esté disponible de forma actualizada, a través de la página cibernética de la agencia policia.pr.gov y otros medios de difusión institucionales, para facilitar a los ciudadanos un acceso constante a dichos datos.