Técnicos de farmacia piden incentivo gubernamental por COVID-19

11 May

SAN JUAN – La presidenta de la Asociación Nacional de Técnicos de Farmacia de Puerto Rico, Wanda Soto Burgos, le solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que consideren a los técnicos de farmacia en los incentivos gubernamentales que se han otorgado a los diferenctes componentes de la salud ante la emergencia del Covid-19.

“Ante los recientes anuncios de incentivos a los profesionales de salud, a la clase trabajadora del Técnico de Farmacia no se le ha reconocido su aportación vital en medio de esta crisis que vive el país. Los Técnicos de Farmacia han estado en la línea de batalla, junto con el Farmacéutico, dando la milla extra para lograr cumplir con el objetivo de promover y proteger la salud, la seguridad y el bienestar público,” indicó Soto.

La Ley 247 de Farmacia de Puerto Rico establece que toda farmacia estará atendida mientras esté abierta al público por los Farmacéuticos y Técnicos de Farmacia necesarios para proveer servicios farmacéuticos en forma segura y adecuada. En un recetario de farmacia, cuatro de cada cinco personas que laboran en el mismo son técnicos de farmacia, en su mayoría trabajan en el sector privado.

“Usualmente, los Técnicos de Farmacia somos el primer contacto que tiene el paciente al llegar al recetario, lo que nos pone al frente de cualquier contagio. La aportación vital del Técnico de Farmacia no ha sido reconocida en medio de esta crisis que vive el país como parte esencial del componente de salud. Solicitamos que se deje de invisibilizarnos y seamos reconocidos por nuestra labor, como se ha hecho con otros profesionales de la salud,” expresó la presidenta.

La Asociación Nacional de Técnicos de Farmacia de Puerto Rico es una organización profesional que desde el 2005 trabaja dando apoyo y buscando lograr cambios que impacten al Técnico de Farmacia en el país.