“Tenemos mucho que aprender”: Consternación por muerte de Alexa

27 Feb

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@presenciapr.com

CAROLINA – Las autoridades reportaron una muerte violenta de un hombre vestido con camisa negra, falda negra y sandalias a las 4:18 de la madrugada del lunes, 24 de febrero, en la intersección entre las carreteras 165 y 865 en Toa Baja. Posterior a esa notificación la víctima fue identificada por los internautas como Alexa, una joven transgénero y residente de Carolina.

La muerte de quien fuera Carlos Alberto Negrón Luciano, conocido por Alexa, ha provocado muchas reacciones, ya que todo comenzó a través de las redes sociales. El pasado fin de semana la figura de Alexa se volvió viral en Facebook, luego que un individuo publicara que la mujer se encontraba en el baño de un restaurante de comida rápida y que -supuestamente- estaba ligando a otras mujeres con un espejo. La policía llegó al lugar, pero solo le dieron una advertencia y la dejaron libre. En la madrugada del lunes, un vídeo circulaba las redes sociales donde unos individuos le gritaban improperios y comentarios insultantes a Alexa. En ese mismo pietaje se escuchan unos disparos.

Según expresó Nandy Torres, residente de Fajardo y persona que se dedicó en varias ocasiones a brindarle ayuda a Alexa, la joven transgénero siempre caminaba con el espejo en la mano. “Él utilizaba el espejo como nosotros utilizamos el retrovisor del carro para ver quien viene caminando detrás, el espejo era su protector”, dijo con voz entrecortada en entrecortada a un medio televisivo del país.

A modo especulación la directora del Grupo de Servicios Especializados en Psicología en Integrativos, conocido como Grupo SEPI, Amarilis Ramos, mencionó que este comportamiento puede ser producto de un trastorno de paranoia, que siente que lo están acechando o persiguiendo para hacerle daño y por eso utilizaba el espejo para protegerse.

En Puerto Rico hay una limitación de servicios de salud para las personas de la comunidad LGBTTQ, porque lamentablemente en muchas ocasiones los mismos profesionales de la salud discriminan o rechazan a las personas que tienen una orientación sexual diferente”, comentó Ramos.

El trauma que vive una persona transgénero es muy fuerte por que vive, se siente y practica todos los roles de una mujer, pero cuando se mira al espejo ve a un hombre y ese problema de identidad de género provoca una serie de complicaciones al momento de aceptarse tal cual es, reconocerse como transgénero y lo más difícil integrarse a la sociedad. Por ejemplo, cuando una persona transgénero va a solicitar un servicio médico o es hospitalizado, ¿dónde se le ubica en un cuarto de mujer o de hombre? En ese momento en el que se toma una decisión partiendo desde sus genitales se está violentando el derecho de esa persona que se considera del género opuesto”, agregó la directora de SEPI.

En Puerto Rico existen clínicas para las personas de la comunidad LGBTTTQ, donde se les ofrece servicios médicos básicos. Sin embargo, según Ramos “es triste tener que llegar al punto de segregarlos para que se les ofrezca un trato justo y los servicios médicos que merecen como cualquier ciudadano”.

Algunos de los centros de servicios médicos para las personas de la comunidad son: Centro Ararat (protegeloqueamas.com), Centro Comunitario LGBTT de PR (centrolgbttpr.org) y el directorio de servicios LGBTQ de Puerto Rico donde publican especialistas médicos que tratan con respeto a los miembros de la comunidad LGBTTTQ.

Tenemos mucho que aprender como sociedad y es bien lamentable que cosas como lo que pasó con Alexa estén ocurriendo. La causa de estos actos son la falta de educación, el aceptarnos tal cual como somos y respetar las diferencias. Me duele que sea así, pero si no educamos a nuestros niños desde pequeños, vamos a seguir viendo casos como este, porque ignorando el problema haciéndonos de la vista larga no se va a desaparecer”, reiteró la psicóloga.

Al cierre de esta edición, familiares de Alexa habían ido al Negociado de Ciencias Forenses a identificar el cuerpo. Según la información provista, los restos de Alexa serán cremados a petición de la familia y el municipio de Carolina apoyaría económicamente para las honras fúnebres.