Home » Gobierno y política » “Tenían mal olor y sabor”: Justifican cajas de agua halladas en Roosevelt Roads

“Tenían mal olor y sabor”: Justifican cajas de agua halladas en Roosevelt Roads

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

FEMA reportó que tenía un exceso de agua embotellada en mayo de 2018. 
(Foto/Abdiel Santana Facebook)  


CEIBA – A una semana de cumplir un año del azote del huracán María por la Isla, esta semana salieron a relucir imágenes de miles de paletas con agua embotellada que permanecen en una pista aislada del aeropuerto regional José Aponte De La Torre, ubicado en la antigua base naval Roosevelt Roads, en Ceiba. Abdiel Santana, quien pertenece a la Unidad Aérea de la Policía, sobrevolaba la zona cuando se percató del cargamento y publicó fotografías del mismo en las redes sociales con el mensaje de que las cajas de agua llevaban un año en la zona y nunca fueron entregadas a la ciudadanía. Según se informó, esta zona de la base Roosevelt Roads estaba asignada -durante la emergencia- a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), por lo que se les adjudicó a la agencia la posesión de estas cajas con el preciado líquido.

Sin embargo, FEMA le confirmó al periodista de CBS, David Begnaud, que el año pasado le entregaron este enorme cargamento de botellas de agua a la Administración de Servicios Generales del gobierno de Puerto Rico para su distribución.

El Administrador de la Administración de Servicios Generales (ASG), Ottmar Chávez, expresó que “FEMA reportó que tenía un exceso de agua embotellada en mayo de 2018, antes de asumir la posición de Administrador de la agencia, la ASG solicitó ese exceso de inventario de agua a FEMA a través del programa US GSA Surplus Property”. En total, se reclamó alrededor de 20,000 paletas de agua embotellada que el Gobierno Federal reportó tener en exceso.

“Esas aguas se reclamaron por ASG en mayo de 2018 para entregarlas a los municipios, agencias y diversas entidades. Se comenzó con la entrega que incluyó 12 municipios y WIPR. Tras haber entregado más de 700 paletas, ASG recibió diversas quejas sobre el olor y sabor del agua recibida de FEMA. Por ejemplo, el municipio de Barceloneta y la Corporación para la Difusión Pública expresaron estas quejas”, añadió Chávez.

El administrador de ASG puntualizó que hará contacto con el Departamento de Salud para realizarle pruebas agua del inventario recibido por la agencia federal.

Alcalde no conocía existencia de cajas de agua

El primer ejecutivo municipal de Ceiba, Ángelo Cruz, por su parte, se enteró de la existencia de las miles de cajas de agua embotellada, el mismo día que circularon las imágenes a través de las redes sociales y los medios de comunicación, así lo dijo en entrevista radial con WMDD 1480 AM.

Cruz Ramos explicó que en el caso de la administración municipal, esta no tenía acceso al área de Roosevelt Roads, puesto que era una zona que trabajaba FEMA. “Además, el ejército incautó el aeropuerto para convertirlo en militar para las ayudas que se dieron para el huracán, allí entraron miles de aviones con miles paletas de agua. Nosotros (el municipio) teníamos un centro de distribución de agua y alimentos en la armería de Ceiba, de la Guardia Nacional. Y toda la que se recibió en esa armería y que se me dio a mí, se distribuyó en todo Ceiba, casa por casa”, manifestó el alcalde en entrevista con el periodista Charlie Robles.

El alcalde levantó bandera ya que el Negociado de Manejo de Emergencias le entregó una cantidad razonable de agua embotellada al comienzo de la temporada de huracanes, y este espera que no sea la misma agua que ha estado bajo el sol en terrenos de Roosevelt Roads. No obstante, en plena entrevista radial, personal de esa agencia aclaró que el agua entregada al municipio (a principios de junio pasado) es segura y potable.  

Scroll To Top