Terapias con nanopartículas podrían suplantar las inyecciones de insulina en diabéticos

08 Sep

Por: Belinda Z. Burgos González
bburgos@editorialmundo.com

MSP Noticias – Las nanopartículas continúan proveyendo alternativas hacia una revolución científica en Puerto Rico, esta vez constituyendo una nueva promesa ya que podrían convertirse en la terapia novel que suplante la inyección diaria de insulina entre los miles de pacientes con diabetes en la isla, anunció en con la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP), www.medicinaysaludpublica.com el catedrático del Departamento de Química de la Universidad de Puerto Rico (UPR), doctor Jorge Colón Rivera.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Laboratorio de Química Inorgánica y Bioinorgánica que dirige el doctor Colón ha sido el escenario donde se ha probado la efectividad de la nanoencapsulación de la insulina a través de nanopartículas que podrían convertirse en un futuro en una pastilla que ingerirían vía oral estos pacientes, dejando atrás el incómodo pinchazo para el suministro de insulina como parte de su estilo de vida.

Se estima que en Puerto Rico la diabetes es la tercera causa de muerte, afectando a sobre 600 mil pacientes según el Centro de Diabetes para Puerto Rico. La condición afecta también a los niños.

“Las nanopartículas de fosfato de zirconio son un material que ofrece una posible nueva ruta de ser una terapia oral contra la diabetes. Todo se ha basado en encapsular la insulina dentro de nanopartículas que liberarían la hormona una vez lleguen al intestino”, reveló.

“Hemos demostrado que a través de la nanopartícula se preserva la hormona de insulina, la nanopartícula no es tóxica y se puede liberar la insulina haciendo un cambio en el pH (medida de acidez) hacia un pH más alto. Nuestras nanopartículas son de un material robusto, resistente a bajos niveles de pH para que la nanopartícula cargada con insulina pueda resistir el bajo pH en el estómago pero al llegar al intestino, donde el pH aumenta, el cambio en el pH ayude a liberar la insulina al paciente”, añadió.

El doctor Colón también indicó que la futura terapia disminuirá los costos de la adquisición de inyecciones de insulina y mejorará la calidad de vida de estos pacientes.

“Todo por ahora se ha hecho en laboratorio in-vitro, no se ha probado en modelos animales ni en seres humanos aún. Necesitamos conseguir colaboradores, posiblemente de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas, para hacer los siguientes estudios que prueben la efectividad de la nanoencapsulación de la insulina en organismos vivos”, formula.