Home » Noticias » Terrina de Vegetales Asados

Terrina de Vegetales Asados

Por: Marivel Linares de Cano/ Para Presencia

Llevo un tiempo estudiando la cocina francesa y me cautiva el que está basada en ingredientes de alta calidad, llena de grasas, salsas pesadas, quesos y vino, lo que para mí suena como un paraíso.

Hace días hice un soufflé de queso, verdaderamente una delicadeza y perfectamente montado con huevos escalfados, pero nunca había confeccionado una terrina de vegetales o carne porque pensé que tenía que fraguarlo con gelatina, lo cual a mí no me inspira. Pero el chef Alain Sailhac cambió mi percepción cuando mostró cómo hacer una terrina sin el famoso “aspic” o gelatina sazonada de caldo de carne, frutas, vegetales o hierbas. Así que afilé mi lápiz, anoté todo lo mejor que pude, practiqué y finalmente aquí comparto una receta que es fácil y muy sabrosa.

Puedes adaptar la receta a los vegetales que prefieras. Esta receta se sirve a temperatura ambiente o tibia. La puedes hacer con anticipación y servirla como aperitivo o almuerzo de primavera junto a una ensalada y pan baguette. ¡Manos a la obra!

Ingredientes

1 berenjena grande, aproximadamente 1 lb, picada a lo largo en lascas muy finas, asperjar con poco de sal y dejar a un lado por 15 minutos (se puede usar zuchinni verde o amarillo).

1 envase 8.8 oz de pimientos morrones rojos, escurridos y sazonados ligeramente.

1 envase 8.8 oz de pimientos morrones amarillos o espárragos, escurridos y sazonados ligeramente.

16 oz de queso suizo, mozzarella o provolone en lascas (yo uso gruyere o suizo).

1 bolsa de 6 oz de espinacas o baby kale

2 cdas agua

1 cda de mantequilla

Pizca de nuez moscada (opcional)

1 taza de albahaca fresca

2 dientes de ajo molidos

¼ taza de aceite de oliva

Sal y pimienta a gusto

Molde de aluminio para pan aproximadamente de 8” x 4”

Procedimiento

Precalentar el horno a 400 grados Fahrenheit. En un sartén a temperatura media, verter una cucharada de aceite de oliva y suavizar la berenjena para que se haga fácil de doblar sin que se rompa; no cocer la berenjena, solo suavizar. Una vez suave, remover y poner aparte.

En el mismo sartén, amortiguar la espinaca con un poco de agua, mantequilla, sal y nuez moscada. Picar la albahaca, mezclar con el ajo, una pizca de sal y pimienta negra.

Montar la terrina

En el molde de pan forrar fondo y lado con lascas de berenjena procurando que en los extremos sobresalga del molde al menos 4 pulgadas de manera que se pueda solapar al final cuando ya estén todos los ingredientes en el molde. Verter espinaca y esparcir. Cubrir con queso, luego con pimiento morrón amarillo, una capa de albahaca y más queso.

Empujar y apretar con las manos todos los ingredientes. Repetir una capa de espinaca, pimiento rojo, queso, berenjena y albahaca, continuar montando tratando de lograr estratos de color que den interés al plato cuando se corte en secciones, apretando todo para que quede compacto. Terminar con la berenjena, solapar con la berenjena que sobresale de los extremos y untar con abundante aceite de oliva y albahaca picada o hierbas de preferencia.

Tapar con papel aluminio, lado brillante tocando la berenjena. Hornear en baño de María, tal como se hace con un flan. Hornear por 30 minutos si el agua del baño está caliente o 45 minutos si el agua no lo está.

Sacar del horno y dejar que repose por lo menos 20 minutos. Cortar en 8 lascas, servir con tomates frescos picaditos, vinagreta de vino rojo, ensalada y pan. ¡Yum!

La autora es propietaria de repostería cibernética www.messykitchengoodies.com.

Scroll To Top