“That’s why we are privatizing folks”: Ni las lanchas se salvan del chat

18 Jul

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

CEIBA – Uno de los temas de conversación en el famoso chat de la aplicación Telegram, en el cual participó el gobernador Ricardo Rosselló y su equipo de trabajo, es el problema del servicio de lanchas hacia las islas municipio Vieques y Culebra.

En varias de las 889 páginas que fueron filtradas el pasado fin de semana, se pueden encontrar textos en donde Rosselló y su grupo íntimo planifican limpiar la imagen de este último con respecto al servicio marítimo. En la página 603, Carlos Bermúdez, exasesor de comunicaciones del gobernador, comparte una captura de imagen de la red social Twitter donde un ciudadano critica la venta de boletos y las condiciones del recién inaugurado terminal de lanchas en Ceiba. Bermúdez comparte el tuit y comenta: “Desastre total, por favor hagan algo”.

El primero que responde es Raúl Maldonado, quien para esa fecha fungía como secretario de la Gobernación. Este contestó que estará “revisando” la situación. Luego, Edwin Miranda, expresidente la agencia de publicidad KOI, comentó: “Sería bueno contactarlo por DM (mensaje privado en Twitter). Hablo con Carla”, refiriéndose a la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos.

Maldonado luego explica que “una de las lanchas sufrió desperfectos mecánicos y la pieza se solicitó en USA (Estados Unidos) y no ha llegado. Se ajustaron los viajes con la otra lancha para cumplir con los compromisos, pero el volumen de usuarios es alto”.

Bermúdez le riposta a Maldonado que “las piezas del ferry es una cosa. Pero eso no es el issue mayor. Allí tenemos desorganización y problemas con el trato a los turistas”.

Más adelante aparece Ramón Rosario, exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, quien indica que “tenerlas en Ceiba es obra del gobe y la mala percepción nos mata el megaproyecto”.

Rosselló aparece en el chat y contesta: “ya lo estoy trabajando directamente”. A lo que Bermúdez le responde: “vas a tener que darle un palo públicamente”.

El gobernador comienza a dar instrucciones en el chat y sostiene que “Carla se va a meter. Vamos a sacar a los empleados mierdas de ahí. Vamos a crear una buena experiencia. Tienen que comenzar ya hoy, más tardar mañana 5:00 a.m. estar ahí. Enviar la limpieza ya”.

Minutos más tarde Raúl Maldonado ofrece una actualización de la situación. “1. Se está coordinando limpieza mediante una cia externa. 2. Carla va a llevar empleados de atención a público. 3. Yo voy a llevar personal de mi staff en fortaleza a asistir. 4. También movilice personal de servicio a contribuyente y rentas internar para apoyar. 5. Yo voy a ir también”.

Ramón Rosario le responde que si iban a hacer un operativo hicieran ruido para que se sepa que se intervino de inmediato. Rosselló contesta: “Sí, redes”.

No es hasta la página 614 cuando Rafael Cerame, estratega de comunicaciones, comparte un tuit del periodista Benjamín Torres Gotay donde este critica la labor del gobierno y los problemas de las lanchas. El gobernador, Ricardo Rosselló, fue quien respondió tildando al periodista de “mamabicho sin precedentes”.

El tema de las lanchas se retoma en la página 654 cuando un usuario del chat, identificado como F do, quien se menciona puede ser el cabildero Elías Sánchez, comparte un tuit de una ciudadana criticando el servicio marítimo.

Christian Sobrino, quien representaba el gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal, responde: “Cualquier persona que coge el ferry a propósito y se queja tiene que estar loco. Los ferries han sido una mierda por 10 años”.

Ricardo Rosselló puntualiza en inglés: “that’s why are privatizing folks” (por eso es que estamos privatizando, amigos).

Fragmentos del controvertible chat: