Tiempo pico en Temporada de Huracanes: ¿Está listo su negocio?

09/10/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) exhortó a todos los residentes de la Isla, especialmente a los dueños de negocios, a prepararse cuando se acerca el pico de la temporada de huracanes.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Planificar para los desastres naturales como son los huracanes, le ayudará a proteger sus inversiones y le dará a su compañía una mejor oportunidad para sobrellevar este tipo de evento”, dijo el director de la  División del Caribe de FEMA, Alejandro De La Campa.

“Más importante aún, un negocio que se recupera rápidamente contribuye a la economía de su comunidad, lo que permite que los trabajadores regresen a sus labores lo antes posible, y provee productos y suministros vitales a la comunidad mientras esta trabaja para ponerse en pie nuevamente”, añadió.

A continuación, algunas sugerencias para ayudar a los dueños de negocios a prepararse de la mejor manera para un desastre:

Manténgase informado de la actividad específica de su negocio, el tamaño y alcance de su empresa determinarán las necesidades de evaluación de riesgos de su organización.

  • Conozca sus riesgos: Verifique sus rutas de desalojo y los mapas de inundaciones de FEMA para determinar si la ubicación de su negocio es vulnerable a inundaciones y a los vientos fuertes de los huracanes y qué se recomienda para reforzar las estructuras.
  • Prepare sus instalaciones: Si existe amenaza de tormenta, asegure su edificio, cubra las ventanas, mueva y cubra los equipos y muebles a lugares seguros.
  • Contacte sus clientes y suplidores y comparta su plan de comunicaciones y recuperación de antemano. Prepare una lista de proveedores para ofrecer servicios de recuperación de desastres.
  • Revise su cubierta de seguro: Evalúe su negocio por lo menos cada cinco años. Haga inventario, documente y retrate equipo, suministros y el área de trabajo. Tenga copias de las pólizas de seguro y los números de teléfono de servicio al cliente.

Planificación de Continuidad: Evalúe cuidadosamente cómo funciona su empresa, tanto interna como externamente, para determinar qué personal, materiales, procedimientos y equipo son absolutamente necesarios para mantener la operación del negocio.

  • Almacene suministros adicionales en un lugar alterno. Cree un plan para tener lugar alterno en caso de que su compañía tenga que relocalizarse después del desastre.
  • Mantenga copias de los expedientes vitales de su negocio, tales como mapas, facturas, empresas de bienes raíces, escrituras de arrendamiento y contrato, expedientes de clientes, datos completos del inventario, documentos personales y administrativos, licencias y certificados locales y estatales, recibos de contribuciones, pólizas de seguro, números e información de contacto de los empleados, expediente de las cuentas bancarias, listas de contactos de suplidores y servicios de envíos, copias de seguridad de las computadoras y otros documentos en recipientes impermeables, a prueba de fuego y portátil. Guarde una segunda copia en un lugar alterno.
  • Lea detenidamente los términos y condiciones de sus seguros. Preste atención especial a la cláusula de interrupción de negocios.

Planes de Emergencia para empleados: Sus empleados y compañeros de trabajo son los recursos más importantes y valiosos de su negocio. Discuta su Plan de Recuperación con los empleados para asegurarse de que las comunicaciones estén actualizadas y los empleados estén conscientes de sus responsabilidades antes y después de la tormenta. Existen algunos procedimientos que puede tener listos ante del desastre, pero también debe aprender qué necesita la gente para recuperarse después del desastre.

Cuando se acerca la tormenta:

  • Escuche la información de las emisoras locales y el radio del tiempo de la NOAA y manténgase atento a la información más reciente. No preste atención a rumores.
  • Verifique el botiquín de primeros auxilios de su oficina. Obtenga los artículos que necesite. Pídale a sus empleados que hagan lo mismo.
  • Limpie los alrededores de la propiedad o amarre los objetos que pudieran convertirse en proyectiles debido a la fuerza de los vientos fuertes, como pueden ser muebles, plantas en tiestos y zafacones.
  • Haga copias de seguridad de los datos de todas las computadoras y guárdelos en un lugar alterno.
  • Discuta su Plan de Recuperación con los empleados.

Suministros de Emergencias: Exhorte a todos a tener un equipo portátil ajustado a las necesidades   personales , como medicamentos esenciales. Hable con sus compañeros acerca de los suministros de emergencia que su compañía les puede proveer, si alguno, y cuales cada individuo debería tener a mano.

Suministros de emergencia que se recomiendan:

  • Agua, si es posible, tenga un galón diario por persona, para tomar y uso sanitario
  • Comida, tener suficiente alimento no perecedero, para por lo menos tres días
  • Radio del Tiempo de la NOAA; Incluya baterías adicionales
  • Linterna y baterías adicionales
  • Equipo de primeros auxilios
  • Silbato para pedir ayuda
  • Toallas húmedas para desinfectar
  • Llave inglesa o pinzas para cerrar los servicios básicos
  • Abre latas para comida (si tiene comida enlatada)
  • Bolsas de basura y cierres plásticos para higiene personal

Decidir si quedarse o irse: Depende de las circunstancias y de la naturaleza del desastre, la decisión más importante después de que ocurre un incidente es quedarse en el lugar o desalojar. Entienda y planifique para ambas posibilidades con anticipación, desarrolle planes claros, bien definidos.

Después de un desastre, el negocio puede estar sin electricidad, agua, comida o cualquiera de los servicios de los que dependemos. Puede ser que la respuesta inmediata no esté disponible; por esto razón los residentes y dueños de negocios deben prepararse para ser autosuficientes durante varias semanas.

Hay muchos recursos disponibles en Internet para ayudarle a planificar para negocios en caso de desastre. FEMA provee instrucciones paso a paso para la planificación, respuesta y recuperación de emergencias para compañías de todos los tamaños en la Guía de Manejo de Emergencias para Negocios e Industria, una lista de cotejo para la recuperación de negocios y otros recursos “Cómo hacer” en www.fema.gov/business y en www.listo.gov .