Home » Noticias » Time Machine Squad School of Hip Hop

Time Machine Squad School of Hip Hop

Por: Janery Astacio Marrero
janerys.astacio@presenciapr.com

CANÓVANAS – No son las tradicionales actividades recreativas lo que entretiene a un grupo niños en la Ciudad de los Indios, sino un movimiento rítmico y cultural que les está cambiando sus vidas llamado Time Machine Squad School of Hip Hop.

El popular grupo de breakdancing Time Machine Squad creó este taller en octubre del año pasado con el fin de educar sobre la cultura Hip Hop, y al día de hoy participan sobre 100 niños entre los 6 y 17 años de edad.

TMSschool_1

Foto/Suministrada

“Creamos (la escuela) porque encontramos también que hay muchas academias que están dando las cosas erróneas. Nosotros damos también mucha teoría, enseñamos videos… A través de lo que es baile, educamos”, comenta el director de Time Machine Squad School of Hip Hopy líder del grupo, Alex Cruz López.

“(La escuela nace de) una inquietud de nosotros como grupo, del Time Machine Squad, que llevamos ya en la escena del Hip Hop 25 años, teníamos esa idea y se la presentamos a la alcaldesa y ella nos apoyó ‘full’, y nos brindó el centro para poder trabajar con los niños. Este es un proyecto que es de nosotros en conjunto con el gobierno municipal. Actualmente es el único proyecto de Hip Hop así en Puerto Rico”, añadió Alex.

Son varios los apasionados instructores que se han comprometido con este grupo y donan de su tiempo y conocimiento para trabajar semanalmente con estos niños en diferentes disciplinas, entre ellos: Ángel Rodríguez, Natael Vélez, Omar Martínez, José Márquez y el grafiteroSke Pagán, sin dejar de mencionar a DJ DroZer, “que es el que pone la música todo el tiempo”, mencionó Alex.

Para gran parte de los participantes, esta escuela de Hip Hop ha sido un baluarte, pues les ha ayudado en diferentes aspectos tanto físicos como emocionales e intelectuales. “Hay muchos nenes que llegaron tímidos, otros tenían problemas de actitud, y como nosotros estamos trabajando la disciplina también con ellos, pues han mejorado mucho”, manifestó el legendario B-Boy.

Este es el caso de Reynaldo Yamal Gómez Santiago de 11 años, uno de los niños que asiste a Time Machine SquadSchool, y quien sufre de ambliopía refractiva de tipo progresiva en ambosojos; una condición que disminuyela vistade manera gradual, la que actualmente es de 20/400, es decir: en un examen de la vista, Reynaldo solo alcanzaría a identificar la vocal E que se encuentra en la primera línea de la tabla visual.

A raíz de esta condición, Yamal –como le llama su familia – se vio en la obligación de utilizar espejuelos de vidrio grueso que le ganaron burlas, sobrenombres y hasta golpes de parte de sus compañeros. “Él se volvió un niño tímido, temeroso y acomplejado”, explicó su madre, Sheyla Santiago, quien antes de matricularlo en la escuela de Hip Hop, intentó infructuosamente varios deportes. La dificultad para seguir la pelota lo llevó fue a frustrarse y pensar que no era bueno para nada.

“Cuando anunciaron las clases de hip hop, él mismo fue el que se acercó y me dijo que quería participar. Lo llevé, y desde el primer día vi lo profesional que Alex, Kelly y todo el equipo. Se enfocan mucho en la autoestima, los estudios, disciplina; es una combinación de varios elementos. Como al mes (de haber comenzado las clases) Reynaldo se acercó y me dijo: Mami, ¡al fin soy bueno en algo!”, relata Sheyla con alegría a la vez que añade que tanto Yamal como su otro hijo, William Omar Mont Santiago de10 años, que también participa de las clases, han mejorado en el aspecto escolar.

Las clases son gratis y para matricularse solo hay que llegar hasta el lugar y llenar una ficha. Los grupos se reúnen los lunes y miércoles de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. en el  Centro Comunal de la urbanización Brisas de Canóvanas del barrio La Central.

Scroll To Top