Home » A tu salud » Toma control de tu salud oral

Toma control de tu salud oral

La Coalición Oral de Puerto Rico se activa en agosto, mes de la Salud Oral, para concienciar y fomentar entre la familia el cuidado de los dientes y encías.

SAN JUAN – Del 1 al 31 de agosto se celebrará el mes de la salud oral bajo el lema: Toma Control de tu Salud Oral. La coalición Oral de Puerto Rico, compuesta por Colgate Palmolive, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Puerto Rico, el Departamento de Salud y su programa de Salud Oral, y el Departamento de Educación, unen esfuerzos para celebrar, por duodécimo año consecutivo diversas actividades educativas. Se llevarán a cabo clínicas y chequeos orales para la comunidad y se orientará al público sobre la importancia de mantener una buena salud oral que les permita conservar en buen estado sus piezas dentales, disminuir el riesgo de sufrir enfermedades periodontales y otras patologías que ponen en riesgo la salud.

Dra. Ana N. López, Decana de la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, habla del Impacto de la Medicina Dental en la Comunidad. (Foto/Suministrada)

Dra. Ana N. López, Decana de la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, habla del Impacto de la Medicina Dental en la Comunidad. (Foto/Suministrada)

“Nuestro compromiso con la comunidad puertorriqueña y la salud dental, es ofrecer programas educativos de concienciación para el desarrollo de buenos hábitos de higiene bucal. Parte de las alianzas que hacemos es que la gente conozca sus dientes y comprenda la importancia de un buen cepillado y cuidado de sus encías para lograr una completa salud oral. Los buenos hábitos de higiene oral que fomentemos en los primeros años de vida son fundamentales para prevenir enfermedades orales que puedan afectar la salud general de nuestro cuerpo”,  expresó Carlos Santiago, Gerente General de Colgate Palmolive Puerto Rico.

Los odontólogos e higienistas comparten información y explican detalladamente diagnósticos y tratamientos de cada paciente y dan a conocer las nuevas tecnologías en el campo de la rehabilitación dental. Buenos hábitos de higiene oral como el uso del cepillo, crema e hilo dental y enjuagador bucal,  mantienen dientes saludables y previenen enfermedades orales.

“Todos los días en nuestras oficinas estamos 100 por ciento comprometidos en cuidar la boca y la sonrisa de nuestros pacientes. Es un esfuerzo con una tradición de más de cuatro décadas, de promover buenos hábitos desde la niñez y educarlos a tomar control y responsabilidad de su salud oral,” indicó el Dr. Eugenio González, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico.

Con el fin de educar sobre la importancia de tener una buena salud oral para toda la familia se realiza esta alianza colaborativa entre organizaciones públicas y empresa privada durante todo el año. En agosto, mes de la Salud Oral en Puerto Rico, se estarán llevando a cabo varias actividades educativas para hacer accesible los servicios dentales a la comunidad.

  • Se realizarán clínicas orales gratuitas en las escuelas del país con dentistas, higienistas y estudiantes dentales, que ofrecerán a los estudiantes de escuelas elementales y este año hasta el octavo grado, una evaluación general de su salud oral.
  • Se orientará a los estudiantes sobre cuidados básicos orales y se les referirá al dentista de su comunidad, para que puedan recibir los tratamientos necesarios y prevenir enfermedades.
  • Además, en alianza con la Escuela de Medicina Dental de la UPR, por primera vez se llevará a cabo  una actividad playera para orientar y educar al público y a los adolescentes, como nueva población a impactar este mes, sobre la higiene oral.
  • También se llevará a cabo una clínica dental para poblaciones especiales, como las personas sin techo, entre otras iniciativas.

Según la doctora Ana N. López Fuentes, Decana de la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR  “La Escuela de Medicina Dental, ha sido durante más de 50 años, un espacio de estudio, encuentro y desarrollo de dentistas al servicio de nuestro País y de países hermanos. Desde sus comienzos, ha estado a la vanguardia en la prestación de servicios de gran impacto a la comunidad, al contar con un grupo docente de primer orden y al desarrollo de investigaciones de alto calibre. Nuestra aportación por medio de alianzas con el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, Departamento de Salud y formando parte de la Coalición de Salud Oral de Puerto Rico y Colgate, hacen que en eventos como el mes de la Salud Oral, nuestros esfuerzos, experiencias, recursos y peritaje sean en beneficio de nuestro país”.

Colgate, el Colegio de Cirujanos Dentales de Puerto Rico, el Departamento de Salud de Puerto Rico, el Departamento de Educación y la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Puerto Rico, recomienda:

  • Conocer tu cavidad oral
  • Cepillarse al menos dos veces al día
  • Usar una crema dental de protección completa (con fluoruro)
  • Usar hilo dental y enjuagador bucal diariamente, preferiblemente sin alcohol
  • Visita a tu dentista al menos dos veces al año, aunque no tenga un síntoma aparente de enfermedad oral y aunque no tenga dientes en su cavidad oral para una revisión minuciosa de sus tejidos orales.
  • Fomentar una buena nutrición

“Nosotros, los miembros de la profesión dental tenemos un compromiso con el pueblo de Puerto Rico. Debemos ser agentes de cambio promoviendo la salud de la población y la prevención de enfermedad oral en el país con la meta de que se adopten estilos de vida saludables.”

La visita al dentista es una excelente oportunidad para comprender la importancia de una alimentación balanceada, no comer dulce antes de acostarse, tener un cepillo en buen estado, conocer tu cavidad oral, cepillarse correctamente y mantener una rutina de higiene oral efectiva.

Para más información: Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico al 787-764-1969 o visitando www.ccdpr.org y en Colgate en Facebook www.facebook.com/colgatepr .

Scroll To Top