Disfruta de tus finanzas en el 2014

01/15/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

“Recuerda que la planificación financiera es la clave para disfrutar de un futuro económico estable para ti y tu familia”.

Tal cual fuera una tradición, muchos suelen comenzar el año con diferentes resoluciones: bajar de peso, viajar, comprar una vivienda… En fin, la lista puede ser interminable, todo depende de la persona y las metas que se haya propuesto. Sin duda alguna, todo aquello relacionado a las finanzas debería ser parte de estas resoluciones, por eso le ofrecemos varios consejos para ayudarte en este proceso.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

Lo principal para lograr lo que deseas es organizarte. Guarda tus estados de cuenta bancarios, recibos de compras, las facturas de las utilidades y estados de cuenta de tus tarjetas de crédito. Recuerda mantener tu información financiera en un lugar seguro y rompe o tritura los documentos que vayas a botar.

Prepara un presupuesto. Incluye tu ingreso, gastos mensuales, y muy importante, los ahorros. Crear el hábito de seguir un presupuesto es clave para tu salud financiera. Dentro de ese plan, incluye una partida para emergencias. Los expertos recomiendan mantener un balance de ahorros equivalente a tres meses de gastos para atender emergencias. Incluye también gastos de temporada como las compras del regreso a clases, las vacaciones familiares y las compras navideñas, entre otros.

Desarrollar el hábito de ahorrar es muy importante también, y es más fácil de lo que piensas. Luego de que reserves el dinero para el pago de tus cuentas, saca una parte para ahorros. Revisa tus gastos mensuales e identifica aquéllos que no sean necesarios, que con un poco de sacrificio puedes evitar. Te sorprenderás que una vez hagas este ejercicio, vas a encontrar que hay gastos que no son necesarios.

Una de las metas que mayor satisfacción te puede brindar en el 2014 es saldar tus deudas. Haz una lista de tus cuentas con sus balances y determina qué cantidad adicional al pago mínimo puedes hacer mensualmente para saldarlas. Recuerda que los atrasos añaden cargos que incrementan tus balances y el pago de intereses.

Al momento de preparar un plan para reducir tus deudas ten en mente lo siguiente: paga más del mínimo adeudado y a tiempo; trata de saldar los balances con los intereses más altos primero; transfiere el balance de tarjetas con altos intereses a una con una tasa más baja.

Recuerda que la planificación financiera es la clave para disfrutar de un futuro económico estable para ti y tu familia. Tomar control de tus finanzas te ayudará a disfrutar de estabilidad financiera y tranquilidad en este nuevo año 2014. (Fuentes combinadas)