Home » Noticias » Tormenta Tropical Chantal se acerca más a Las Antillas

Tormenta Tropical Chantal se acerca más a Las Antillas

MIAMI, Fl. – En horas tempranas de la tarde del lunes, el centro de la tormenta tropical Chantal continuó acercándose a las Antillas Menores con su movimiento ligero y sin muchos cambios, según el boletín intermedio emitido por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

A las 2:00 de la tarde, el centro de la tormenta tropical estaba localizado en la latitud 11.3 grados norte, longitud 52.8 grados oeste, a unas 470 millas al este sureste de la isla de Barbados y a unas 1,000 millas al sureste de San Juan.

Un avión de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se encuentra en medio de una misión de reconocimiento dentro del sistema, lo que permitirá obtener mejor información sobre el progreso de la tormenta tropical. Esta nueva información estaría disponible en el informe completo que deberá ser emitido a eso de las 5:00 de la tarde, aunque al momento no se anticipan cambios muy significativos en el progreso de Chantal.

El CNH emitió en horas de la mañana del lunes, una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico y las islas municipio de Vieques y Culebra, luego de que la nueva trayectoria oficial acercó más a la Isla el centro de la tormenta, el que pudiera estar pasando a unas distancia aproximada de 100 millas al sur del municipio de Lajas, esto en horas de la madrugada del miércoles.

Chantal, mostró una leve intensificación en las últimas horas, lo que se observa en el aumento en la velocidad de los vientos máximos sostenidos, que ahora son de 45 millas por hora (mph), cinco más que a las 8:00 de la mañana. Las ráfagas de viento del sistema se extienden hasta unas 60 millas del centro, mayormente hacia los cuadrantes norte y noreste de la tormenta.

El sistema se mueve ahora a unas 25 millas por hora, lo que supone una poco notable disminución en su velocidad de traslación, lo que puede estar asociado a una lenta intensificación. Esto es aún más notable cuando se observa el descenso en la presión barométrica del ciclón, que pasó de 1,007 milibares a las 5:00 de la mañana, a unos 1,005 milibares a las 11:00 de la mañana y que se mantenía igual a las 2:00 de la tarde.

Se espera que la tormenta tropical gane aún más fuerza antes de pasar por su punto más cercano a Puerto Rico, tarde en la noche del martes o durante la madrugada del miércoles, lo que traerá actividad de aguaceros copiosos para la Isla y marejadas importantes, sobre todo hacia aguas del Mar Caribe.

En Puerto Rico, se espera que el paso cercano de la tormenta deje acumulaciones de lluvia de entre 2 a 4 pulgadas, aunque en lugares aislados pudieran reportarse hasta 6 pulgadas de lluvia. Estos eventos de lluvias pudieran registrarse mayormente hacia porciones del sur, sureste y suroeste, así como el interior de la Isla, aunque de haber cambios en la trayectoria del sistema, los efectos pudieran extenderse al resto de la zona.

El CNH advirtió además sobre el potencial peligro de la marejada ciclónica, la que puede incrementar la altura del mar entre 1 a 3 pies sobre los niveles normales de las mareas. Estos estimados pudieran cambiar en caso de que el fenómeno se intensifique.

Un aviso de tormenta tropical esta en efecto para las islas de Barbados, Dominica, Santa Lucia, Martinica y Guadalupe, mientras que una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para Puerto Rico, Vieques, Culebra y San Vicente.

Un aviso de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical dentro del área bajo aviso, en este caso dentro de las próximas 24 a 36 horas.

Una vigilancia de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical son posibles en el área bajo vigilancia, en este caso dentro de las próximas 24 horas.

(CyberNews)

Scroll To Top