Traga gordo el Gobierno tras “oportunidad” de Moody’s al no degradar bonos generales de la Isla

10/04/2013

SAN JUAN  – Varios miembros del gabinete del gobernador Alejandro García Padilla, respiraron hondo luego de que el jueves se les diera un voto de confianza, en momentos en los que se esperaba una mayor degradación en los bonos de la Isla por parte de la casa acreditadora Moody’s Ratings.

Alejandro García Padilla, Primer Ejecutivo de Puerto Rico. (Foto/Archivo)
Alejandro García Padilla, Primer Ejecutivo de Puerto Rico. (Foto/Archivo)

A pesar de que la casa acreditadora Moody’s Ratings emitió el jueves una degradación al crédito de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), la evaluación de los Bonos de Obligaciones Generales de Puerto Rico (GOS, en inglés) se mantuvieron estables, lo que fue celebrado por la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo.“Nosotros tuvimos varias reuniones (con Moody’s), le presentamos a ellos varios temas, sobretodo el Plan de Desarrollo económico, que ellos ciertamente no lo habían visto y otros temas más… los recaudos, como van hasta septiembre; que estoy a punto de emitirlos el lunes que viene. Con toda esta información nueva, Moody’s decidió no tomar acción y no darle un ‘downgrade’ a chatarra a los bonos de Puerto Rico”, dijo Acosta Febo.

Según la Secretaria de Hacienda, los pasos tomados por la Administración en relación al Sistema de Retiro, obedecieron a las recomendaciones de las casas acreditadoras. Aún están en espera de que se atiendan los déficits de los sistemas de retiro magisteriales y de la judicatura además del déficit presupuestario del gobierno central, asuntos medulares para evitar una degradación a chatarra de los bonos del gobierno.

Moody’s, según Acosta, mostró preocupación sobre el desarrollo económico de la Isla, el que no ha mostrado crecimiento en relación a la deuda del estado.

Por su parte, el secretario de Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Baco se mostró contento con lo que llamó “un voto de confianza” por parte de la casa acreditadora, que a pesar de la situación que atraviesa el País, pospuso una degradación de los bonos, que aparentemente esperaba, según dejo entrever en una entrevista radial (Radio Isla).

“Hay que entender el contexto. Aquí lo que venía era la envestida de un toro salvaje. La posibilidad era real de que en el día de ayer nos llevaran los bonos a chatarra. Eso iba a cambiar la realidad de Puerto Rico y yo entiendo que la Administración fue bien proactiva”, sostuvo el secretario, que adjudicó el cambio de opinión de Moody’s a la reunión del equipo económico de la Isla.

A juicio de Baco, “ellos entendieron que podemos mantener la liquidez. Hay unas decisiones importantes; que trabajemos con el Sistema de Retiro de Maestros y hay otras decisiones importantes, que es balancear el presupuesto”.

El titular del DDEC acusó a varios sectores de la oposición política de querer que el País sucumba ante una degradación de sus bonos, lo que aseguró hay que detener.

“Aquí parece que hay un sector del País que nos degradaran a chatarra y hay que parar eso ya en Puerto Rico. Ese grupo parece que quiere que Puerto Rico desaparezca, que se vaya por un hoyo, lo degraden a chatarra y tenemos que celebrar que eso no ocurrió; que se le dio ese voto de confianza a la Administración”, sentenció.

Por su parte, el secretario del Departamento de Justicia, Luis Sánchez Betances negó categóricamente que el Gobierno Federal haya designado un síndico para administrar las finanzas de la Isla, rumor que ha sido negado también por otros funcionarios.

“No sé de donde sale esa idea, de que el gobierno de los Estados Unidos pueda tener la capacidad de poner en sindicatura al Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. No sé de donde sale esa idea. No hay forma de que el Gobierno de los Estados Unidos haga una cosa tal, como declarar en sindicatura a Puerto Rico. Para mí eso es inconcebible”, sostuvo el Secretario de Justicia.

A juicio de Sánchez Betances, no existe posibilidad alguna de que el Gobierno de Puerto Rico se acoja a la quiebra, como lo hiciera recientemente la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan.

“No hay una disposición legal que permita que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico se acoja a alguno de los códigos para propósitos de quiebra; Esa es la parte técnica legal. La parte sustantiva en el sentido de que en efecto Puerto Rico pueda o no pueda, como cuestión de hecho económico, declararse en quiebra, me parece que eso no está en el futuro.

Según manifestó el titular de Justicia, la situación fiscal en el País no se encuentra en un extremo de fragilidad que pueda sugerir que el estado asuma una bancarrota.

“No veo, por lo menos desde mi perspectiva, indicación alguna que refleje eso. Al contrario, la información que tengo es que en términos de la liquidez y de las finanzas públicas no es una situación como para ponerse en quiebra”

(CyberNews)