Tres propiedades de la Petroquímica de Guayanilla con sospecha de contaminación

12/05/2013

PONCE – Tras una evaluación exhaustiva de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, EPA pos sus siglas en inglés, la elegibilidad de la Rico Chemical y PPG Industries + PPG Canal fue descartada al no reconocerles sospecha de petróleo entre las sustancias contaminantes que le afectan.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Aún se espera la respuesta en la propiedad de Texaco Industries, también ubicada en el corredor petroquímico de la carretera 127 entre Peñuelas y Guayanilla.

La Coalición del Proyecto 127.2 – Ponce – Guayanilla – Peñuelas, “Formando Futuro”, está en el proceso de redirigir la solicitud hacia el programa de contaminación de sustancias peligrosas a través de otra propuesta a través de la EPA. DISUR ya está en la zona realizando estudios con el propósito de hacer un inventario de propiedades identificadas con sospecha de contaminantes de petróleo a través del programa ‘Brownfields’ de la EPA.

“Actualmente la Coalición de los Municipios en el proyecto 127.2 están trabajando en esa posibilidad tras la respuesta de la EPA y se están analizando la posibilidad de incluir las propiedades en el estudio. Al presente tenemos unas 48 propiedades sometidas para evaluación, entre Guayanilla, Peñuelas y el casco urbano de Ponce y un presupuesto para analizar 45. En este momento había la intención de elegir propiedades en la zona de la carretera 127 con contaminantes de petróleo solamente. Mientras en Ponce de otras sustancias que no fueran petróleo”, explicó David Southgate, gerente del Proyecto.

Anoche se llevó a cabo en el Centro Comunal del barrio Indios de Guayanilla una reunión con la comunidad para explicarle la situación del proyecto que inició en febrero pasado y que debe finalizar el diciembre de 2015. Los comentarios de los residentes giraron en torno al entierro de tanques de almacén de Petróleo en la zona de las salinas de Encarnación y la presencia de vertederos de chatarras en zonas de Guayanilla. A juicio de los participantes, este ejercicio de desecho fue realizado por las industrias del sector desde sus inicios en los años 50 hasta finales de los años 80. Además les preocupa la manera en que se mitigará esa realidad ante la seguridad de los habitantes del sector.

“Este Proyecto lo logró DISUR mediante una propuesta al programa Brownsfields de la EPA y en Coalición con los Municipios de Ponce, Peñuelas y Guayanilla. Una vez finalizado, se establecerán planes de remediación y reutilización, dirigidos hacia una futura limpieza y desarrollo”, dictó Southgate.

A juicio de los planificadores del Proyecto, los arquitectos María M. Rivera y Juan C. Feliciano, el enfoque total del proyecto está dirigido a tres municipios en el sur del país, el casco urbano de Ponce y sectores de Guayanilla y Peñuelas, específicamente aquellos que se ubican en el área del corredor petroquímico. Según el censo del 2010, alrededor de 20 mil personas residen en las nueve comunidades rurales y seis urbanas impactadas con este estudio. El desempleo acumulado en la zona del Proyecto es de 17 por ciento y el porciento de pobreza asciende a 60.

El Proyecto 127.2 es compatible con el plan estratégico de DISUR para fortalecer los “clusters” regionales para las prácticas sostenibles de la producción de energía renovable y la gestión de los desperdicios sólidos. También se alinea con su misión de mejorar el bienestar del pueblo y la situación socio-económica de las personas que viven en el sur de Puerto Rico. Siendo el objetivo principal DISUR es promover el desarrollo socioeconómico, la competitividad, innovación y comercialización de productos y servicios para una mejor calidad de vida en la región sur de Puerto Rico.

(CyberNews)