Home » Noticias » Trujillo Alto se levanta: Mano a mano para la recuperación

Trujillo Alto se levanta: Mano a mano para la recuperación

José Luis Cruz, alcalde de Trujillo Alto junto a constituyentes. (Foto/Suministrada)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

TRUJILLO ALTO – Los barrios La Gloria, Las Cuevas, Dos Bocas y cada rincón del municipio de Trujillo Alto, recibieron el embate sin piedad del huracán María. Carreteras incomunicadas en sectores monte adentro, se convirtieron en los primeros escollos y arduo trabajo para el alcalde, José Luis Cruz. A más de un mes del golpe propinado por el fenómeno atmosférico, Cruz afirma que el trabajo engranó y fluye; recordando que no es fácil la misión, pero el deseo por trabajar y cumplir la encomienda es firme.

Trujillo Alto recibió un duro golpe con el embate del huracán”.

“Esta es una lucha día a día… Ya vemos como las cosas han ido tomando velocidad. Al principio fue algo lento por todo lo que representa la burocracia al solicitar ayuda al gobierno central y a FEMA, pero lo importante es que arrancamos y estamos trabajando por nuestra gente duro. También, durante esos primeros días, comenzamos abriendo caminos por carreteras en barrios donde se habían quedado sin paso”, dijo.

“Todo Trujillo Alto recibió un duro golpe con el embate del huracán… y que trabajamos arduamente con el asunto de la basura y recogido de escombros, que no es nada fácil. Es un proceso que conlleva mucho tiempo. Contratamos compañías privadas y contamos con la colaboración del Cuerpo de Ingenieros para que nos ayuden. Doce sectores del municipio son impactados diariamente, pero no damos abastos… están laborando de manera dura los empleados municipales, las compañías privadas y el cuerpo de ingenieros, pero es un gran reto la labor. Por dar un ejemplo, la basura que recogíamos un día, ahora nos tardamos cinco días, por la gran cantidad de desperdicios que tenemos”, explicó.

Además de la situación del recogido de basura y escombros, continúa los retos de suministros de comida, agua y toldos para diferentes comunidades. Se estableció un centro de acopio en las instalaciones del ‘Sport Center’ de la urbanización Encantada, de donde sale y se distribuye diariamente suministros orientados a la gente. FEMA, Cruz Roja, Guardia Nacional y empleados municipales ponen su grano de arena en este centro, para que todos los días llegue suministros a quienes lo necesitan.

Más de 11,000 familias impactadas con suministros

“Traemos mercancía del centro de distribución de Canóvanas. Todas las noches se preparan los suministros y se reparten al otro día. Contamos la ayuda de la Guardia Nacional y la Cruz Roja. Ellos salen a distribuir para un lado, y yo salgo para otro… esto nos ayuda a llegar a más personas. Ya hemos atendido más de 11,000 familias y seguimos trabajamos de lunes a sábado; y los domingo recargamos”, señaló el alcalde, que también añadió que ha recibido mucha donación de ropa para quienes lo han perdido todo.

El cálculo existente es que alrededor de 1,200 casas fueron devastadas por el huracán. Una de las múltiples preocupaciones que tiene el alcalde es que los municipios desenfundan el dinero para la compra de lo necesario ante la emergencia; y posteriormente,  FEMA, desembolsa la cantidad monetaria.

Un 30% de la ciudadanía cuenta con el servicio de agua. El área rural no tiene el preciado líquido. Energizar Sergio Cuevas, significaría ampliar a un 80% la cantidad de abonados con el servicio de agua.

La población de Trujillo Alto se estima en unos 85,000 a 100,000 habitantes.

“Con la ayuda del gobernador, Ricardo Rosselló y el presidente del Senado, Thomas Rivera Shatz se logró que tres compañías privadas entraran en el proceso de energizar sectores Trujillo Alto… estas brigadas se están viendo. Tenemos un hospital que brindó servicio todo tiempo durante la emergencia y ya el generador eléctrico no da abasto. Energizar Sergio Cuevas es para el bien de toda el área metropolitana; y sobre la represa de Carraízo, es un riesgo brutal que vuelve a llover de manera fuerte y no esté energizada”, terminó diciendo Cruz.

Scroll To Top