Home » Entretenimiento » Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico: Siguen cosechando triunfos

Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico: Siguen cosechando triunfos

VicenteToledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico. (Foto/Suministrada)

Se ganaron los corazones de los colombianos. Es que la Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), volvió a cosechar premios, ahora en el certamen de San Gil en Colombia, para una vez más, poner el nombre de Puerto Rico en alto. En esta ocasión, ganaron el premio principal, ‘El de mejor tuna’; y ‘Mejor baile de pandereta.

“Somos un grupo sin fines de lucro por lo cual, nos preparamos tocando en restaurantes, brindando conciertos y cantarle a la gente con el fin de poder recolectar dinero con el que pudimos viajar a Colombia y representar con orgullo a la UPR y a nuestra isla”, dijo Edgardo Joel Martínez, presidente y director músical.

Tras 10 días de regalar música, el grupo tocó además del certamen, por las plazas, calles, avenidas y alcaldías.

“Fue tremendo el recibimiento. La Tuna Javeriana, anfitriones y la que organizó el certamen siempre nos atendió de una manera muy agradable. Hemos participado en muchos certámenes, pero este era muy variado porque tenía tunas de Portugal, España, Colombia, México… aunque todo converge en una tradición, cada país se da y entrega de manera diferente. Primero fuimos a Bogotá, luego a San Gil (donde fue el certamen) y después a Medellín, un total de 10 días tocando sin parar”, señaló Edgardo Joel.

El significado de bardos, eran personas que se dedicaban a llevar historias y poemas usualmente cantadas, pero sí llevaban la historia alrededor de la gente. La tuna cuenta con más de 106 tunos y tienen seis aspirantes a forma parte de la agrupación.

“Esto es una fraternidad. Son más de 105 músicos. Pero cantamos y tocamos usualmente con 15 o 20 tunos. Al momento de fundarse en 1994, se llamó La Estudiantina Bardos de Boriquén. Luego en 1997 se institucionó como la Tuna Bardos de la UPR.

La Tuna bardos cuenta con dos producciones discográficas.

“Siempre hemos ganado premios desde nuestra fundación. Porque vamos a los certámenes con el fin de llevar una calidad musical, para representar a la universidad y Puerto Rico. Tenemos en global más de 65 premios en el tiempo que llevamos”, explico el director musical.

“En Colombia ganamos el premio principal; Mejor Tuna, que es evaluado por todos los aspectos que van desde la fantasía de los bailes, baile de pandereta (otro de los premios que recibieron), baile de capas, baile de bandera. Todas estas dinámicas son evaluadas… a nosotros nos evaluaron por una canción instrumental, otra de solista, los paso doble que es el baile tradicional de la tuna, más teníamos que llevar una pieza colombiana que fue ‘Bésame morenita’. Tocamos un repertorio variado. Y cerramos el festival con un medley de plena y otro de salsa”, terminó diciendo.

Scroll To Top