Turismo inclusivo en Fajardo: Personas con discapacidad física disfrutan de kayaks

28 Oct

FAJARDO – Con la intención de brindar opciones a las personas con algún tipo de discapacidad física, mental o cognitiva, Axel Laureano creó la compañía Peniel Access Eco Tour donde ofrece visitas guiadas en el Bosque Nacional El Yunque y recorridos en kayaks en la Laguna Grande de la bahía bioluminiscente de Fajardo.

(Foto/Suministrada)

“En El Yunque solo puedo llevar personas con alguna discapacidad que no sea física porque las veredas no están aptas para sillas de ruedas, pero en las visitas guiadas en la laguna puedo llevar a cualquier persona con discapacidad, ya que tenemos los equipos necesarios para que todo el mundo pueda disfrutar por igual”, aseguró Laureano.

Actualmente, Peniel Access Tour es la única compañía turística en Puerto Rico que le brinda acceso a las personas con discapacidad a una actividad turística.

“Mantener a flote la compañía ha sido un reto porque en la laguna hay diez compañías de turismo y cuando solicité el permiso para poder laborar en el lugar me lo otorgaron con muchas restricciones entre ellas que solo podía operar lunes y jueves con una capacidad máxima de 15 personas. Sin embargo, luego de varios años y a través de un abogado, se enmendó el permiso permitiéndole operar los viernes y domingo”, contó Laureno.

En Puerto Rico, se ha cuestionado que el turismo no es inclusivo y esto limita las actividades que personas con discapacidad de movilidad, ciegos, sordos o con alguna discapacidad mental, puedan disfrutar del turismo, la adrenalina y las aventuras de reconexión con las naturales debido a la carencia de opciones.

“Incluso, una joven estadounidense vino a mi tour y me contó con frustración que esta actividad era la única que ella pudo disfrutar en la isla, ya que ninguna compañía de actividad turística como zipline o corridas de caballo, contaban con los equipos y protocolos de inclusión para este tipo de turistas. No obstante, contó que había ido a Costa Rica y pudo disfrutar de todo ya que allá sí están preparados”, mencionó el empresario.

Laureano manifestó que trabaja con tres categorías de discapacidad. La física en el caso de que la persona pueda mover los brazos es la más sencilla porque en el kayak nadie usa las piernas; la mental que se canaliza a través del acompañante, que en la mayoría de los casos es su cuidador; y la cognitiva donde utiliza luces con tres colores para las personas sordas: rojo, que significa que pare; amarilla, que tenga cuidado y vaya despacio, y el color verde que significa que puede continuar. En el caso de las personas ciegas se le dirige a través de la voz.  

“El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) nos brindó un permiso especial para poder operar ya que nuestra meta impacta un público que necesitaba opciones de entretenimiento en la isla, pero nos han puesto muchas limitaciones, mientras que las demás compañías tienen muchas libertades en cuanto a los días de operación y la cantidad de personas por tour”, indicó Laureano.

La organización realiza excursiones gratuitas dos veces al año y han tenido la oportunidad de colaborar con Boys and Girls Scout, Fundación Puertorriqueña de Síndrome Down, entre otras entidades sin fines de lucro.

Para más información o separar su espacio debe acceder a: www.accesstourpr.com o llamando al (787) 421-1800.