Turistas llegan de vacaciones y terminan realizando trabajo voluntario en Loíza

17 Sep

LOÍZA – No es lo que esperado de un día de vacaciones, pero Ricky L. Crumpton de Las Vegas en Nevada y Rakeem Oliver de Fort Smith en Arkansas llegaron como turistas con IGOT Tours PR a la Isla y se interesaron del relato que el guía David Ildefonso les hizo de Loíza y la influencia que la cultura afroantillana loiceña tiene en Puerto Rico. Al llegar, quisieron saber qué estaba pasando con decenas de jovenes que pintaban las fachadas de las estructuras alrededor de la plaza pública Don Ricardo Sanjurjo de Jesús.

“A ellos les asombró ver a tanta gente pintando en un sábado en la mañana y preguntamos. Ahí supimos que era una iniciativa de voluntarios embelleciendo al pueblo y ellos decidieron poner de su parte. ¡Y a pintar se ha dicho!, relata Ildefonso.

El guía añadió que tan pronto entraron por Piñones, los turistas descubrieron lo que es una alcapurria, un bacalaíto y vaso de maví frío. Llegando a la playa de Vacía Talega, quedaron asombrados de la belleza de la zona, que compara con las mejores del mundo. “Lo que les ofrezco a los turistas va más allá de lo que tradicionalmente la gente busca, las distintas manifestaciones de la cultura, la música, el origen del baile de bomba y sus variaciones, lo que significan los turbantes, todo eso les encanta”, detalla Ildefonso.

La iniciativa de pintar casas en Loíza surge de Aesara Foundation, presidida por la empresaria Sissi Pham, que llegó a la Isla luego del paso de los huracanes el año pasado, gracias a las gestiones de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico. La empresa se dedica a ofrecer soluciones de mercadeo a la industria farmacéutica. La entidad promueve, además, la resiliencia y el trabajo en equipo. El pasado mes de junio, la entidad donó más de $300,000 en equipo médico y suministros para la sala de urgencias de Loíza.