Uber contraataca contra el Gobierno de Puerto Rico

11 Jul

SAN JUAN – La empresa UBER Puerto Rico, LLC radicó el lunes una solicitud de entredicho provisional, permanente y una orden de cese y desista contra la Comisión de Servicio Público y el Gobierno de Puerto Rico por supuestamente obstruir el desarrollo tecnológico y económico de Puerto Rico.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Uber suscribe la posición oficial del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), a los efectos de que la CSP carece de jurisdicción para reglamentar las empresas de red de transporte, ya que estas empresas no son taxis”, dice parte del escrito del licenciado Ian Carvajal, del bufete Saldaña, Carvajal, Vélez- Rivé.

La demanda surge en respuesta a la solicitud de interdicto preliminar y permanente que radicó la Oficina del Interés Público de la Comisión de Servicio Público (CSP) para que Uber abstenga de operar sin permisos en la Isla.

“En la CSP no nos oponemos a la tecnología ni la innovación. Estamos conscientes que el servicio de UBER es uno necesario y que aportará al desarrollo económico de la Isla; no obstante, Puerto Rico es una jurisdicción que se rige por la la ley y el orden y todos debemos cumplir con los parámetros establecidos. Ciertamente, UBER no puede ser la excepción”, dijo Omar Negrón, presidente de la Comisión de Servicio Público en comunicado de prensa.

Según Negrón, detalla la petición al Tribunal que “la parte demandada, UBER Puerto Rico, LLC, ofrece servicio de transportación de pasajeros mediante paga sin obtener una autorización de la Comisión de Servicio Público. Así también describe el servicio que provee como “ridesharing” que consiste en que un ciudadano, a través de una aplicación electrónica, operada por UBER, solicita ser transportado desde un punto “A” a un punto “B” utilizando las vías públicas de Puerto Rico.  Mediante esta aplicación, la empresa identifica a un “proveedor de servicios”, por ellos contratado, que se encuentre cerca al ciudadano y dispuesto a proveer el servicio de transporte al ciudadano mediante paga”.

Añade que “de aceptar proveer el servicio, UBER cobra por el servicio de transportación y le remite al proveedor el porciento correspondiente a éste, que a nuestro mejor entender es el setenta y cinco por ciento de la tarifa cobrada. Tarifa la cual desconocemos pues no la han sometido para aprobación de la CSP, estableciendo un sistema de tarifas presumiblemente distinto y paralelo al de la CSP.

“El 4 de mayo de 2016, este servidor envió carta dirigida al señor Luis De Uriarte, Director de Comunicaciones de UBER Puerto Rico Inc. y/o UBER Technologies Inc. en la que indicábamos cuáles son los requisitos para operar en Puerto Rico y que la CSP era la agencia gubernamental encargada de reglamentar esa industria. Hasta el momento la CSP no ha recibido contestación a dicha misiva. Nuevamente solicitamos a los directores de la empresa UBER Puerto Rico a que se presenten en la CSP y soliciten la perisología necesaria para que de una manera ágil y prontamente puedan resumir sus operaciones”, expresó Negrón Judice.

Uber comenzó el lunes a operar en Puerto Rico de forma gratuita.