Home » A tu salud » UGT reclama acción gubernamental para bajar el costo de los medicamentos

UGT reclama acción gubernamental para bajar el costo de los medicamentos

SAN JUAN —El presidente de la Unión General de Trabajadores, Manuel Perfecto Torres, demandó el sábado, una acción más enérgica del gobierno y su Departamento de Salud para que busquen alternativas al abusivo aumento en el costo de los medicamentos impuesto por las manufactureras farmacéuticas en el mercado local.

(Foto/Archivo)

(Foto/Archivo)

El líder sindical expresó estar asombrado por la pasividad y conformismo gubernamental ante un hecho que  “atenta contra la salud y la vida de todos los ciudadanos del país”.

“Limitarse a esperar una investigación congresional en los Estados Unidos, o simplemente dar por buena la información que las casas farmacéuticas le han sometido al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para justificar su abuso es una crasa irresponsabilidad y es muestra de la ausencia de compromiso de esta administración con el bienestar del pueblo trabajador puertorriqueño”, argumentó Perfecto Torres en un comunicado de prensa.

“Aquí hemos visto como se ha permitido que un reducido grupo de unas seis (6) entidades, conocidas como PBM, tomen control de los medicamentos que se le sirven a los suscriptores de los planes de salud, incluyendo los planes de la reforma de salud,  y del precio que le pagan a las farmacias para dispensarlos. Este  monopolio privado  da lugar a que muchas veces no se tenga acceso a los medicamentos, se tengan que hacer co-pagos onerosos o haya que comprarlos fuera del sistema del plan médico”, añadió.

Sostuvo que los pacientes que no tienen acceso a los planes de salud o a la reforma gubernamental enfrentan una realidad más cruel pues su vida y su salud queda a merced de lo que puedan proveerle los Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Municipales, el Centro Médico de Puerto Rico, o la caridad pública.

Para el líder sindical, “este abusivo incremento de precios, que no guarda ninguna relación con cambios drásticos en la manufactura de los medicamentos, en la adquisición de materias primas o el desarrollo de medicamentos de avanzada, factores que normalmente impactan el costo de las medicinas, viene a sumarse a la reducción en los pagos de Medicare y la crítica situación del Plan de Salud de la Reforma. Estamos a un paso de la tormenta perfecta en el área de la salud y al igual que con la deuda nacional, el gobierno permanece impasible sin hacer nada”, agregó.

Hasta donde sepamos, nunca se le ha requerido a las plantas farmacéuticas establecidas en Puerto Rico que los medicamentos producidos aquí tengan un precio más reducido en nuestro mercado en razón de los subsidios y ventajas que reciben de los dineros de nuestros contribuyentes.

Por otro lado, el estar sujetos a los controles de la Food and Drug Administration,  no nos permite adquirir esos mismos medicamentos en otros países donde se mercadean a costos mucho más bajos que los que se fijan para el mercado estadounidense. Menos aún comprar y vender en el país medicamentos similares que se producen en países donde la medicina sigue siendo una necesidad de primer orden para atender y no un objeto de negocios, dando lugar a precios accesibles al ciudadano común.

“Estamos convencidos que hay alternativas al alcance del poder gubernamental que, con voluntad y determinación,  pueden  lograr que este atropello producto de la avaricia sin límites de las compañías farmacéuticas deje de constituir una amenaza real al bienestar de nuestra gente” – precisó Perfecto Torres.

La Unión General de Trabajadores, Local 1199, afiliada a la SEIU es el sindicato que representa a la mayoría de los trabajadores de la salud, tanto en la empresa privada como en el sector público.

Scroll To Top