Home » Noticias » UIA denuncia contratación de inspección de proyectos en momentos en que se anuncia aumento a la tarifa de agua

UIA denuncia contratación de inspección de proyectos en momentos en que se anuncia aumento a la tarifa de agua

Pedro Irene Maymí , presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA). (Foto/Archivo)

SAN JUAN – El presidente ejecutivo de la Unión Independiente Auténtica de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA), Pedro Irene Maymí denunció el lunes, que en la Autoridad “se continúa con la práctica de pasar funciones propias de la corporación pública a manos de empresas privadas”, esto a la vez que se anunció un aumento en la tarifa del servicio de agua.

“La pasada semana se anunció por parte del presidente de la Autoridad, el ingeniero Elí Díaz, la contratación de empresas privadas para manejar los consorcios de inspección de proyectos de mejoras capitales. Esto lo que demuestra es que se continúa con las prácticas del pasado de seguir contratando empresas privadas para realizar trabajos que le corresponde a la propia Autoridad”, denunció el líder sindical en comunicación escrita.

Sostuvo que, además del anuncio de la contratación de los consorcios, la corporación pública anunció también un aumento en la tarifa del servicio de agua que empieza en un 2.4 por ciento en la tarifa residencial.

“El anunciado aumento a la tarifa de agua es producto de las prácticas del pasado, y de las que hoy continúan, de contratar a manos llenas empresas privadas. De hecho, la Autoridad pretende continuar la práctica de contratar el cambio de contadores a una nueva empresa, que desde el 2004 aproximadamente ha estado bajo una empresa privada y que no ha producido ningún resultado positivo. Además, pretenden pasar a manos privadas la operación de las oficinas comerciales que es donde entra el dinero de Acueductos, lo que puede provocar que la Autoridad caiga en una situación económica peor”, indicó Irene Maymí.

Según el líder obrero, “la UIA ha hecho varias propuestas a través de los años para reducir enormemente la pérdida de agua y no hemos sido tomado en cuenta. Incluso, le hicimos una propuesta recientemente al ingeniero Díaz con el fin de que sea nuestros propios compañeros los que realicen los cambios de contadores y para mejorar servicio al cliente y la misma fue descartada de inmediato por parte del presidente de Acueductos”.

“Continuaremos combatiendo con propuestas, los intentos de privatizar nuestro trabajo, sin embargo, no descartamos tomar acciones sindicales para rechazar y combatir la privatización en la Autoridad”, finalizó.

Scroll To Top