Un hogar de fortaleza: Pacientes de VIH se levantan en Loíza

12/03/2014

Por: Héctor J. Álvarez Colón

hector.presencia@gmail.com

LOÍZA – A tono con la semana donde se conmemora el Día Mundial de Alerta Contra el Sida, existe un lugar donde nace la esperanza y una nueva oportunidad de vida. En Loíza, el Hogar Fortaleza del Caído cobija a personas afectadas e infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA), no solo con tratamientos y charlas, sino con un servicio de cuidado diurno que incluye un albergue de 24 horas.

Foto/suministrada
Foto/suministrada

“Fui a acompañar a mi hijo (Luis Segarra) a la iglesia un día y estando allí el Señor me dio el mandato de viajar a Loíza y abrir un albergue para pacientes con VIH/SIDA”, así comenzó el relato de Angélica Segarra, directora ejecutiva del hogar, quien residía en el estado de Nueva York “cuando recibió el llamado de Jesucristo”.

“En ese entonces Loíza tenía una alta incidencia de pacientes con VIH/SIDA. Comenzamos rentando una casa para poner el primer albergue que fue en Parcelas Suárez, dando cuidado diurno compuesto de médicos, nutricionistas, laboratorio y una gama de servicios para más de 60 participantes, la mayoría usuarios de drogas. Luego de varias situaciones y mudanzas llegamos a donde estamos ubicados actualmente en Parcelas Vieques”, explicó Segarra.

Actualmente el local alberga a casi 20 hombres (entre deambulantes y pacientes de VIH/SIDA) que diariamente se levantan en un ambiente agradable y de respeto, enfocado en el mejoramiento de su salud física y mental. Sin embargo, Segarra admite que “es mucho trabajo, lleva lágrimas, sufrimiento, y muchas veces la paga es ingrata, ya que los muchachos se superan, pero salen a la calle y caen nuevamente, eso nos afecta bastante.”

En Loíza, específicamente en Parcelas Vieques, el Hogar Fortaleza del Caído, cuenta con varios dormitorios con camas literas, baños, sala, comedor y cocina, para hombres deambulantes o pacientes de VIH/ SIDA. Algunos prefieren disfrutar del área recreativa donde puede compartir e interactuar en armonía. Otros prefieren ayudar al equipo de trabajo del Hogar, ya sea en la cocina o en alguna otra labor que pueda surgir. El término de tiempo que tienen en el Hogar es indefinido, todo depende del comportamiento de la persona.

“Las personas pueden llegar aquí, algunos son referidos de diferentes agencias. También se buscan en los diferentes municipios que cubrimos, pueden ser deambulantes con uso continuo de drogas, o pacientes de VIH/SIDA. Nosotros los evaluamos y si la persona verdaderamente aplica para estar aquí (en el Hogar) pues nos quedamos con ellos”, detalló Segarra.

La institución sin fines de lucro que cubre los pueblos de Loíza, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Carolina y Vieques, en este año decidió ampliar su programa. Segarra, a pesar que no quería salir de Loíza, “se enamoró de una residencia en Fajardo” y la convirtió en el Hogar Fortaleza del Caído para mujeres. Esta instalación sirve a una comunidad de mujeres desprovista de vivienda permanente. Mujeres con VIH/ SIDA, deambulantes e inclusive con niños menores de 13 años, pueden ser parte de este hogar en la ciudad de Fajardo.

“Debo agradecer a Orlando Franco, director de Vivienda del Municipio de San Juan, quien nos colaboró con una residencia, para ampliar el Hogar en Fajardo. Son dos propiedades grandes donde ofrecemos vivienda transitoria 24 horas al día, siete días a la semana, a mujeres con necesidades, en un municipio que exigía algún tipo de albergue sin importar cual fuese su función principal, ya que no lo había”, dijo la directora del Hogar Fortaleza del Caído.

En esta ocasión debemos recordar que no todos los héroes tienen que llevar máscaras o capa. Llegando las navidades estas personas sin esperanzas de vivir, en un mundo donde lo superficial en muchas ocasiones es más importante, tienen la oportunidad de disfrutar sin rechazo nuestras tradiciones navideñas. Todas las personas que día a día ayudan y dan la milla extra en el Hogar Fortaleza del Caído, son héroes de mi pueblo.

De querer realizar un donativo económico o material se puede comunicar al (787)876-6208. Las oficinas administrativas están abiertas de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en Parcelas Vieques, Loíza.