Home » Noticias » Un respiro para El Yunque: Amigos al rescate y conservación

Un respiro para El Yunque: Amigos al rescate y conservación

Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

El Yunque es por certeza el recurso natural más importante del País. Conscientes de su valor natural, en el 2009 se creó la Fundación Amigos de El Yunque, cuyo fin es completar y apoyar los esfuerzos del Servicio Forestal Federal a través del desarrollo de iniciativas que promuevan la conservación, la educación y la recreación responsable del Bosque.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Lissette González, miembro de la Junta de Directores de la Fundación, garantizó que la entidad es “un enlace de apoyo para El Yunque en busca de atraer comunidades, socios y recursos de financiamiento en beneficio de este recurso natural de tanta importancia”.

“En este año particularmente nos hemos dado a la tarea de dar a conocer la Fundación, con actividades para recaudar fondos, y en definir proyectos que fomenten la diversificación de la oferta turística-educativa disponible en la zona. En El Yunque hay mucha necesidad educativa, específicamente en la rotulación de las zonas a visitar. También, otra de nuestras misiones es regresar nuevamente el programa de guías al bosque”, dijo.

Según González, el pasado año El Yunque contaba con un programa de guía turístico abarcador que brindaba servicio diariamente. Sin embargo, por falta de fondos se tuvo que reducir la cantidad de guías turísticos.

“Se necesitan fondos para continuar con todos los proyectos que van encaminados a mejorar la calidad recreativa y educativa de los visitantes,” indicó González.

La Fundación en busca de tener más apoyo de las organizaciones comunitarias, empresas y socios se ha encargado de realizar varias actividades con el fin de facilitar la involucración del sector privado y la comunidad en actividades que promuevan la conservación del Bosque y su sustentabilidad económica a mediano y a largo plazo.

“Colaborando directamente con el Servicio Forestal realizamos la actividad tradicional del Día de Limpieza en El Yunque el pasado mes de abril. En el evento quisimos fortalecer el componente educativo e invitamos a un grupo de diferentes organizaciones. Se creó un programa educativo con la idea de tener diferentes temas relacionados con la conservación del medio ambiente. Hubo talleres, recursos, y además se limpiaron las diferentes veredas de El Yunque”, explicó González.

“Queremos expandir el concepto de limpiar, pero al mismo tiempo ser portavoz de El Yunque y defender nuestros recursos naturales. Nuestra razón de ser es El Yunque y esforzarnos para desarrollar las herramientas educativas y turísticas necesarias. Para poder implementarlas necesitamos la colaboración de todos y por eso seguiremos recaudando fondos con el fin de continuar protegiendo El Yunque”, puntualizó González.

La Fundación Amigos de El Yunque se ha comprometido a continuar sirviendo como herramienta informativa entre las comunidades y El Yunque, convirtiéndose en héroes de mi pueblo.

Para más información o donativos a la Fundación puedes visitar www.amigosdelyunque.org o a través de la red social facebook: Amigos del Yunque.

Scroll To Top