Un sueño hecho realidad: Abre sus puertas el Centro Tau

08/27/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

LOÍZA- Luego de anunciar en el 2008 la construcción de un centro educativo que fuera una plataforma de acción social para combatir cualquier forma de opresión contra la niñez, la Fundación Ricky Martin inauguró el pasado lunes, 25 de agosto, el Centro Tau, en la comunidad Las Cuevas, en Loíza.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El Centro Tau construido gracias a la aportación de la Fundación Ricky Martin y aliados del sector público, privado y filantrópico, tendrá capacidad para 120 niños y jóvenes entre las edades de dos meses a 21 años en alto riesgo y residentes de una de las zonas más marginadas del País.

Los alumnos cuentan con una escuela de nueve salones, una biblioteca, un área de cuido y desarrollo para los infantes, un anfiteatro, oficinas administrativas, oficina biosicosocial y áreas recreativas.

El modelo educativo del Centro Tau que sigue la filosofía de educación integral de ‘Nuestra Escuela’, una iniciativa liderada por Justo Méndez y Ana Iris Guzmán, suma a la experiencia a dos importantes aliados, Iniciativa Comunitaria y SER de Puerto Rico convocadas por la Fundación Ricky Martin.

“Esta alianza es una señal de esperanza por un mejor País. Es una esperanza para los niños, jóvenes y familias que servimos a la vez que la unión de esfuerzos desde el Centro Tau nos permite materializar el sueño de trabajar, desde una dimensión holística, en todas las etapas del desarrollo biosicosocial del ser humano”, sostuvo Ana Iris Guzmán Torres, directora ejecutiva de Nuestra Escuela.

Ricky Martin acompañado de los niños y jóvenes del Centro Tau enfatizó que “la educación es un derecho de todas y todos, si educamos evitamos tragedias humanas, entre ellas la explotación sexual, la trata de personas, y la deserción escolar. Mi sueño es que el Centro Tau sea un espacio de vida, un espacio de paz, un centro de desarrollo que no solo fomente el intelecto sino los valores y el derecho a una vida digna”.

Con una inversión de unos $3 millones la empresa AIREKO junto al profesor Elio Martínez Joffre y el Taller de Diseño Comunitario de la Universidad de Puerto Rico desarrollaron y construyeron el Centro Tau. El dinero fue recaudado gracias a fundaciones, corporaciones y eventos artísticos de Ricky Martin, el otro 20 por ciento fue del componente gubernamental.

El Centro Tau nace a raíz de la primera investigación sobre la trata humana en Puerto Rico, liderada por el Dr. César Rey quien junto a la Dra. Luisa Hernández Angueira y un grupo de investigadores de la Universidad de Puerto Rico revelaron por primera vez la existencia de este crimen en la Isla.

Fotos Fundación Ricky Martin