Home » Noticias » Un verano de investigación: Pa’ los Duros’ participan en la Universidad de Vermont

Un verano de investigación: Pa’ los Duros’ participan en la Universidad de Vermont

(Foto/Suministrada)

CAROLINA– ¿Qué hacen los Duros en el verano? Pues ciertamente la respuesta se aleja de las actividades tradicionales que realizan los jóvenes de su edad durante las vacaciones de verano. Y es que cuatro estudiantes de la Escuela de Ciencias Matemáticas Tecnología y Lenguajes del Municipio Autónomo de Carolina- conocida como la Escuela Pa’ Los Duros- fueron seleccionados para participar con el Departamento de Biología de la Universidad de Vermont en un trabajo investigativo en los cuerpos de agua del estado.

Estudiantes de la Escuela Pa’ los Duros’ participan la en Universidad de Vermont”.

Según el primer ejecutivo municipal de Carolina José Carlos Aponte, los jóvenes, acompañados de dos profesores mentores investigaron el hábitat de los cuerpos de agua recopilando información sobre la vida existente.

“Son estudiantes del nivel superior trabajando mano a mano con la investigación científica de los universitarios del Departamento de Biología de la universidad. Por cerca de dos semanas estuvieron recopilando información para posteriormente presentar el análisis de datos”, explicó Isabelita Colón, directora de la escuela especializada.

Antonio Landrau, Julyanice Cruz, Camelia Iturregui y Jean Paul Ortiz viajaron junto a las profesoras Yiria Muñiz y Rosaliz Rodríguez para recopilar datos de la cantidad de macro invertebrados existentes en las aguas contiguas a la universidad estadounidense.

“Recibimos un entrenamiento práctico para recopilar la información que va desde la clasificación de organismos hasta los parámetros de nitrógeno, fósforo, potasio, PH y temperatura”, explicó Antonio Landrau, residente de Castellana Gardens.

“También recopilamos la velocidad del agua del rio y realizamos un conteo de piedras por área en el rio para ver si ha habido cambios significativos en el lugar”, añadió Camelia quien estudiante de la escuela y residente de Jardines de Country Club.

De hecho, los universitarios del programa en Vermont visitaron Puerto Rico y trabajaron con ‘los duros’ tomando muestras de agua en el Lago Blasina, en Maracuto, el Río Culebrinas al igual que tomaron muestras en Patilla entre otros puntos identificados por la Universidad a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) como puntos de interés.

“Me siento más que afortunada porque a través de la escuela Pa Los Duro he tenido experiencias que no hubiese tenido Si no estudiara allí. He tenido la oportunidad de viajar y conocer gente de otras culturas. Cuando estuvimos en el intercambio nos hospedamos en la Universidad de Saint Michael en Colechester Vermont, así que vivimos la experiencia de ver dos universidades”, añadió Julyanice, residente Saint Just y quien ha participado en el programa de la escuela por tres años.

Como parte de los acuerdos con la universidad Vermont, la escuela carolinense comparte los datos recopilados a la vez que recibe parte de los materiales equipos y necesarios para la recolección de muestras, como compuestos químicos, indumentaria de protección entre otros recursos.

“Ahora comienza un proceso de análisis y de estudio para regresar a Estados Unidos en el mes de marzo a presentar oficialmente en el ‘Bree Symposium de Vermont’ los descubrimientos de la investigación ante la comunidad universitaria, científicos del área y otras escuelas que participan del proyecto”, añadió la profesora. En el país no existen alternativas como esta.

Scroll To Top