Un verano diferente para jóvenes del municipio de Loíza

07/06/2014

LOÍZA  – “Seguridad, conocimiento, confianza y una extraordinaria experiencia laboral”, fue el saldo que obtuvieron 25 jóvenes de Loíza quienes, durante el mes de junio, sustituyeron el descanso típico que traen consigo las vacaciones por largas y divertidas horas de trabajo.

“Seguridad, conocimiento, confianza y una extraordinaria experiencia laboral”, fue el saldo que obtuvieron 25 jóvenes de Loíza quienes, durante el mes de junio, sustituyeron el descanso típico que traen consigo las vacaciones por largas y divertidas horas de trabajo. (Foto/CyberNews)
Jóvenes loiceños. (Foto/CyberNews)

Se trató de una iniciativa entre la Comisión de Derechos Civiles (CDC) y la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) a los fines de educar a diferentes grupos en cuanto a los derechos civiles y humanos que los cobijan para convertirlos en promotores del respeto a los demás, así como para fomentar una cultura de trabajo desde la equidad.

“Fue un verano diferente tanto para estos 25 jóvenes como para todos nosotros. Ellos estuvieron, durante 105 horas, educándose, aprendiendo sobre sus derechos, realizando actividades recreativas, desarrollando su intelecto, pero sobre todo creando conciencia sobre la importancia de reconocer que vivimos en una sociedad de todos por igual”, indicó en un comunicado el director de la CDC, Ever Padilla Ruiz.

Indicó que durante el trabajo de verano, estos jóvenes fueron capacitados en cuanto a derechos civiles y humanos, realizaron actividades recreativas en defensa del medio ambiente y tuvieron la oportunidad de crear un mural en el cual dejaron plasmado su orgullo de ser loiceños y su deseo de que la paz siempre reine en su querido pueblo de Loíza. Además, tomaron talleres de poesía y música, lo que pudo evidenciarse en la ceremonia de clausura cuando los jóvenes se apoderaron de los instrumentos y pusieron a bailar a todos al son de batucada.

Por su parte, Sally López Martínez, administradora de la ADL, indicó que “los talleres educativos van dirigidos a que los jóvenes desarrollen y obtengan destrezas sobre responsabilidad ciudadana y entiendan el trabajo como valor social. Esto incluye el desarrollo de una conciencia sobre la importancia de la tolerancia, la pluralidad y la participación ciudadana y comunitaria. Estamos muy motivados con este proyecto que alimenta las raíces para que los jóvenes se desarrollen y crezcan con la conciencia social que se necesita para trabajar y sacar a nuestro País adelante”.

Según se explicó, el proyecto de educación y promoción de los derechos civiles y humanos se ofreció, por primera vez, el pasado mes de junio. Para el mismo, se seleccionaron a los jóvenes de Loíza por ser un municipio con gran potencial de progreso y con necesidades apremiantes.

“Estamos sumamente contentos con la oportunidad que se le brindó a estos jóvenes porque la supieron aprovechar al máximo. Comenzaron calladitos, tímidos y un poco inseguros pero al final de la jornada demostraron que en Loíza vive gente buena, grande de espíritu y con un inmenso deseo de echar hacia adelante. Esa es nuestra mejor recompensa, recoger los frutos de lo que sembramos en esos 30 días”, aseguraron ambos funcionarios durante la clausura que contó con la participación de la cantante puertorriqueña, Fana, como artista invitada.

Indicaron que los jóvenes, a pesar de ser de diferentes edades, crearon una estrecha relación de amistad durante su jornada de trabajo, la cual daba comienzo a las 8:30 de la mañana y concluía a las 2:30 de la tarde. Por esta experiencia, cada uno de ellos fue remunerado con 760 dólares.

Como parte del acuerdo colaborativo entre ambas agencias, se determinó que estos jóvenes continuarán reuniéndose, una vez al mes, para seguir capacitándose hasta lograr convertirse en mentores del grupo que participará el próximo año.

(CyberNews)