Home » Escápate » Una escapada a Turk & Caicos

Una escapada a Turk & Caicos

Elizabeth Blanc

eliblanc787@gmail

La pasada edición del Caribbean Marketplace celebrado en San Juan, nos permitió echarle un vistazo a la propuesta turística caribeña. La región del Caribe no deja de impresionar positivamente al mundo por la hospitalidad de su gente, el caleidoscopio de razas, su interesante gastronomía, música, e impresionantes colores. La madre naturaleza ha dotado al Caribe con playas espectaculares y un sol norteamericanos y europeos.

Les invito a explorar el exuberante archipiélago Turk & Caicos. Conformado por 40 islas entre cayos e isletas; solo ocho están habitadas. Su estratégica ubicación al sureste de Bahamas y al norte de República Dominicana, lo convierte en un interesante lugar para visitar en cualquier época y disfrutar de su principal atractivo, la amplia oferta de sol y playa. Aun cuando son un territorio británico, el dólar estadounidense es la moneda representativa. Sus principales industrias a parte del turismo son la producción de sal y la pesca. Tienen una población de unos 50,000 simpáticos habitantes y poseen ocho aeropuertos, uno en cada isla, el más importante el Aeropuerto Internacional de Providenciales.

De los aborígenes a Gran Bretaña

Se dice que la isla gran turca- (su nombre en español) fue el primer lugar donde el almirante Cristóbal Colón tocó tierra en su viaje del 1492 hacia el Nuevo Mundo; sin embargo, otros estudiosos afirman que el primer europeo en documentar estas islas fue el conquistador Juan Ponce de León en 1512. Por su proximidad a otras islas caribeñas, con frecuencia se hace alusión a islas Turcas & Caicos como parte de esa región, pero en realidad su ubicación es en el Océano Atlántico. Según los historiadores en sus orígenes estaban habitadas por aborígenes ‘lucayans’. Con el pasar de los siglos, las islas sucumbieron al domino español, francés e inglés hasta que expedicionarios holandeses se asentaron a mitad del siglo XVII y desarrollaran un fructífero comercio basado en la sal. En 1799 pasaron a formar parte de Bahamas, pero para mediados del siglo XIX con el apoyo de Jamaica lograron su autonomía.

La espectacular belleza de sus playas en total de unos 300 kilómetros de arena blanca llama la atención de celebridades como Bruce Willis y Jennifer López quienes lo consideran su paradisiaco refugio. Sus playas esparcidas por su territorio son perfectas para la práctica de buceo y ‘snorkeling’. Varias revistas especializadas en turismo coinciden que sus aguas se encuentran entre las mejores del mundo para bucear. Los arrecifes de coral es uno de sus grandes atributos. La fauna marina incluye ballenas jorobadas, delfines, tortugas, mantarrayas entre otras peculiares especies que se encuentran en Black Forest, South Pier Wall y Hawknest.

No todo es playa y buceo. La isla Providenciales, conocida como Provo, es el destino turístico por excelencia. En el Provo Golf Club, que ha sido dos veces sede del Caribbean Amateur Championship puedes jugar o si prefieres intérnate en una cueva junto al mar en Middle Caicos o contempla el mágico atardecer desde Juba Point: una laguna artificial con agua de mar. Es imperativo visitar Princess Alexander National Park para que observes las simpáticas iguanas. Los pintorescos flamencos en North Caicos son todo un espectáculo. En Providenciales, también, se encuentra la única granja de caracoles marinos de las islas. Su carne es el principal ingrediente del ‘conch’, como se conoce a la comida típica de las Islas Turcos y Caicos un plato galardonado en Estados Unidos y otras regiones del Caribe.

Para más información consulta a www.caribbeanmarketplace.com y/o a tu agente de viajes.

Scroll To Top