Una fundación que siembra esperanzas

06 May

Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

CANÓVANAS – Desarrollar programas y proyectos para mejorar la calidad de vida del País, mediante la promoción de la transformación integral y el respeto mutuo entre los miembros de la familia; esa es la misión de la Fundación Forjadores de Esperanza. La fundación, que nació de un sueño de tres hombres: Jacinto Esquilín Robles, Abelardo Vargas Rivera y José Luis de León Vázquez, cumplió diez años de transformar y sembrar esperanza en las familias de Canóvanas y demás pueblos del área Noreste.

DSC08105
Foto/Suministrada

La celebración se llevó a cabo en la Escuela de Bellas Artes de Carolina donde mediante un concierto la fundación conmemoró sus diez años de fundación.

“Es una gran satisfacción, acompañada de una gran responsabilidad. Yo presido la fundación por los últimos cuatro años, pero yo estaba desde los inicios, desde que se estableció parte de la junta; la satisfacción del pueblo es grande. Yo no devengo un centavo de la fundación, pero la satisfacción que tiene mi corazón es increíble”, sostuvo Ilia M. Serra, presidenta de la Fundación Forjadores de Esperanza.

La fundación, con sede en Canóvanas, sirve además los pueblos de: Carolina, Loíza, Río Grande y hasta las islas municipio. Comprometidos en fomentar una cultura de paz y sana convivencia en los hogares, la fundación cuenta con tres proyectos: el Centro de Consejería y Orientación Familiar, el Centro de Fortalecimiento de Destrezas Educativas (CeFDE) y Alfolí.

“El Centro de Consejería y Orientación Familiar atiende los individuos, familias, niños y todo tipo de población que tenga manifestaciones de violencia familiar o que estén en crisis. Este centro es atendido por estudiantes de práctica doctorales en el área de sicología de la universidad Carlos Albizu, la universidad Interamericana y universidades del Sistema Ana G. Méndez”, explicó Serra.

Por otra parte, el CeFDE está enfocado en terapias educativas para atender esas necesidades directas, académicas y sociales que afectan el aprendizaje en estudiantes de escuelas del área Noreste.

“El enfoque principal ha sido ver las lagunas que tienen estos niños. Hemos visto que muchos de los problemas de aprendizaje de estos niños son problemas que traen desde el entorno familiar. Se atienden a estudiantes de sectores desventajados de Canóvanas, y pueblos limítrofes, desde elemental hasta octavo grado”, indicó Serra.

El CeFDE se estableció en el 2012 gracias a una donación por parte de la fundación United Parcel Service (UPS) de $100,000, para habilitar el centro con computadoras y otros equipos necesarios para el funcionamiento del mismo.

“En noviembre del 2012, comenzó a ofrecer los servicios el centro Alfolí. Este está dirigido a suplir las necesidades básicas de alimentación y ropa para personas de escasos recursos económicos que por motivos de pérdida de empleo, incapacidad, salud u otra razón requieran de esta asistencia”, explicó Serra.

“Cabe destacar, que todo fondo que se devenga aquí (en la fundación) se recicla en la misma operación, nada administrativo”, agregó.

Para alcanzar las metas y objetivos, la fundación ha llevado a cabo eventos de recaudación de fondos como conciertos, carreras 5k u otras actividades para expandir los servicios de prevención, mediante consejería sicológica y talleres educativos enfocados en promover la sana convivencia de individuos y fortalecer las relaciones familiares.

Ante ese escenario, el próximo 12 de julio será la cuarta edición del maratón 5k Sembradores de Esperanza, en Canóvanas, evento que se realiza con el fin de recaudar fondos para continuar con las operaciones del taller.

“Mi satisfacción mayor es ver esos niños que no tienen recursos visitar el centro a recibir esas terapias educativas y viendo como les ayuda en su autoestima”, puntualizó Serra.

El Centro de Fortalecimiento de Destrezas Educativas (CeFDE) está abierto de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. los lunes, miércoles y jueves. Por su parte, el Centro de Consejería y Orientación Familiar abre sus puertas de 4:00 p.m. a 10:00 p.m. de lunes a viernes.

¿Cómo puedes convertirte en un forjador de esperanza? Mediante tu donativo por pequeño que sea o con tu trabajo voluntario. Puedes hacer tu donativo a través de la página electrónica: www.ffdepr.org.

Si deseas conocer más sobre los servicios de la fundación comunícate al (787) 256 – 3331, Ext. 1.