Unen voluntades para defender el turismo en Loíza

05 Nov
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN -La propuesta legislativa del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, de declarar a Loíza como destino turístico puertorriqueño recibió un sólido respaldo de importantes artistas loiceños que acudieron a una vista legislativa junto a la alcaldesa Julia Nazario Fuentes para defender el Proyecto del Senado 1103. El mismo tiene como propósito que la Compañía de Turismo de Puerto Rico trabaje en planes de desarrollo turístico para la zona, algo que no se ha realizado de manera formal por ninguna de las administraciones de gobierno.

A la vista compareció Hiram Abrante, cantante, músico y líder de ‘La Tribu de Abrante’, así como la Profesora Maribella Burgos, del recientemente formado grupo cultural denominado ‘Junte Loiceño’, así como el maestro folklorista, artesano y líder del Grupo Ballet Hermanos Ayala, Don Raúl Ayala. Además tomaron un turno en la vista pública el pintor y los artistas gráfico de renombre internacional Samuel Lind y Eddie Rivera. Los presentes se refirieron particularmente a las declaraciones de la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, quien aunque reconoció el valor cultural y turístico de Loíza, adujo razones de índole presupuestario para oponerse a la medida, argumentando además que si se le concede el privilegio a Loíza, habría que hacerlo también a otros municipios que hagan la misma solicitud. “En muchas, muchísimas ocasiones no es tanta la necesidad del presupuesto, sino de tener la voluntad y buscar opciones. En Loíza hemos promocionado nuestro turismo con recursos limitadísimos y estamos teniendo éxito”, aseguró la alcaldesa Julia Nazario Fuentes. “Agradezco mucho la presencia de todos estos símbolos culturales loiceños que nos acompañaron a la vista pública”.

La vista pública contó con la presencia de expresidente senatorial Eduardo Bhatia Gautierm así como de la senadora por el distrito de Carolina Nayda Venegas Brown, Rossana López León y el presidente de la Comisión de Turismo y legislador por el distrito de Arecibo, José ‘Joíto’ Pérez Rosa. La senadora López León, una reconocida defensora de la cultura puertorriqueña y genial bailadora de bomba, alertó a los loiceños presentes para que defiendan el Proyecto 1103 tan pronto el Senado lo apruebe y pase a la Cámara de Representantes, “porque allí hay varias medidas de tipo cultural que no se han aprobado todavía y duermen el sueño de los justos. Hay que se seguir dando la batalla, esto es solo el comienzo y los felicito por defender su posición que tan dignamente se han ganado”. El presidente del Centro Cultural Loiceño, César Osorio y el ex legislador municipal Felipe Sanjurjo, hijo del patriarca loiceño Don Ricardo Sanjurjo de Jesús también dijeron presente en la vista senatorial para expresar su apoyo a la medida.

Una de las declaraciones más dramáticas fue la de Don Raúl Ayala, a quien se le quebró la voz al hablar de la gesta cultural de su padre, Don Castor Ayala, “probablemente uno de los primeros puerrorriqueños en ser certificados como artesano bona fide y quien trabajó toda su vida por la cultura puertorriqueña, llevando el producto de su labor en madera, coco y bambú a las zonas turísticas de San Juan, cuando nadie más hacía eso. ¿Quién nos va a decir que no somos un pueblo turístico, quién?”. Al finalizar la vista pública, se encendió la fiesta cultural en el regularmente formal salón Miguel Ángel García Méndez, cuando los grupos Junte Loiceño y Belelé pusieron a bailar bomba a todos los presentes, senadores, asesores y empleados del Senado.