Unidad de rescate aéreo responde a dos alertas de aviones

06/23/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El gerente general del Negociado de Aviación de la Autoridad de los Puertos, Rolando Padua, informó que en lo que va del día la Unidad de Rescate Aéreo del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) ha atendido dos emergencias aéreas de forma efectiva.

Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. (Foto/Suministrada)
Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. (Foto/Suministrada)

Ambos eventos ocurrieron en la mañana de hoy y se desplegaron cuatro vehículos de respuesta rápida de la Autoridad de los Puertos y un vehículo de la Guardia Nacional.

Padua indicó que, a las 8:23 a.m., la Torre de Control notificó un Alerta II debido a que un Boeing 757 reportó fuego en el motor. La aeronave estaba ocupada por tres tripulantes a bordo y despegó en ruta hacia Miami para servicio de cambio de turbina. Al realizar el despegue, y comenzar a elevarse, confrontó problemas nuevamente con la turbina, decidiendo regresar al AILMM declarando Alerta II y aterrizando en la pista 10.

Padua aseguró que, luego de aterrizar la aeronave con matrícula N176AA, personal de Rescate Aéreo realizó una inspección visual y siguió la aeronave hasta el área de estacionamiento donde se le entrego a los mecánicos y personal de servicio en tierra.

Por otro lado, a las 11:25 a.m. se reportó una segunda Alerta II en la pista ocho debido a que un avión Cessna 402 reportó problemas con el tren de aterrizaje. Este avión contaba con 10 personas a bordo. El incidente fue notificado a la Unidad de Rescate Aéreo por lo que se activaron los camiones R2, R3 y R16 junto con el vehículo R1 y la Guardia Nacional. El personal de rescate realizó el procedimiento preventivo en la aeronave matricula N812AN.

“En lo que va del año, la Unidad de Rescate Aéreo ha atendido 15 alertas tipo uno y 24 alertas tipo dos. La alerta uno posiciona al personal en estado de alerta preventivo y la alerta dos llama a la Unidad a posicionarse en el área operacional para reaccionar al aterrizar la aeronave. Por otro lado, la Unidad de Rescate Aéreo ha atendido 395 llamados entre ellos derrames de combustible, emanaciones de gases, supervisión de trabajos de soldaduras, elevadores atascados, llaves encerradas en vehículos de motor, entre otros. Esto es muestra de que nuestra Unidad de Rescate Aéreo esta lista para atender cualquier situación de emergencia que surja en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Contamos con especialistas de rescate aéreo altamente entrenados y con equipos que cumplen los requisitos impuestos por la Administración Federal de Aviación”, indicó Padua.