Urgen a Justicia federal y Seguridad Nacional recursos para palear situación de seguridad en Puerto Rico

09 Jan
(Foto/Archivo)

WASHINGTON, D.C. – La comisionada residente, Jenniffer González Colón urgió el miércoles, en comunicación al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y al Departamento de Seguridad Nacional a aumentar la asistencia técnica y los recursos ante el cumplimiento de la ley y seguridad en la isla.

En su carta dirigida al secretario de Justicia Federal Interino, Matthew Whitaker y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, González Colón aborda como Puerto Rico sigue teniendo uno de los índices de criminalidad más altos en los Estados Unidos, pero no es tratado igual en la asignación de recursos humanos en las agencias de orden público.

“A la luz de estos desarrollos, es fundamental que el gobierno federal tome todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y protección de los 3.2 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico. Por lo tanto, urgo al Departamento de Justicia de Estados Unidos y al Departamento de Seguridad Nacional a que aumenten sus capacidades de aplicación de la ley y el personal en la isla. También le pido que brinde asistencia técnica y se involucre activamente con el Gobierno de Puerto Rico para determinar cómo ayudar mejor al territorio en la lucha contra la violencia relacionada con las drogas”, señaló la comisionada en su misiva.

La comisionada discutió personalmente con la secretaria Nielsen la reciente crisis en Puerto Rico el día de ayer, solicitándole recursos adicionales así como ayuda técnica para fortalecer la seguridad anti drogas en la Isla.

La Secretaria Nielsen se comprometió con la comisionada a visitar la Isla y a revisar los recursos disponibles, una vez culmine el cierre de gobierno y la crisis de la frontera en México.

Según el programa de información uniforme sobre delitos del FBI para 2017, el territorio tiene una tasa de homicidios más alta (20.3 homicidios por cada 100,000 habitantes) que cualquier otro estado y el Distrito de Columbia. Las estadísticas reportadas por la Policía de Puerto Rico muestran disminución el año pasado, con 588 homicidios ocurridos en 2015, 679 homicidios en 2016, 710 homicidios en 2017 y 641 homicidios en 2018, sin embargo, los recursos adiciones son necesarios para continuar disminuyendo esta brecha de violencia.

Las agencias locales de aplicación de la ley informan que entre 60 y 80 por ciento de los asesinatos cometidos en Puerto Rico están relacionados con las drogas. Puerto Rico ha sido utilizado durante mucho tiempo por organizaciones del narcotráfico como destino y punto de transbordo para drogas ilícitas que llegan al continente, poniendo en peligro la vida de los ciudadanos americanos y residentes en el territorio y los Estados Unidos continentales.

En 2017, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos incautaron cerca de 66,000 libras de narcóticos en y alrededor de Puerto Rico de carteles y contrabandistas, más que cualquier otro año anterior registrado. Sin embargo, los esfuerzos de interdicción se vieron obstaculizados por la devastadora temporada de huracanes de 2017. Como lo indica la evaluación de amenazas 2019 del área de tráfico de drogas de alta intensidad de Puerto Rico / Islas Vírgenes, el daño causado por las tormentas disminuyó gravemente las capacidades operativas de las autoridades locales y federales en la isla.

Los niveles de ausentismo dentro de la fuerza policiaca representan otro reto para poder atender adecuadamente, con los recursos necesarios, la seguridad en la isla.

En su misiva, González Colón solicitó un desglose detallado de la cantidad de posiciones autorizadas en cada una de las agencias de componentes por parte del Departamento de Justicia y el Departamento de Homeland Security en Puerto Rico, y la cantidad de las posiciones que actualmente están vacantes.

A su vez, la comisionada pidió información sobre los esfuerzos realizados por el Departamento de Justicia Federal y el Departamento de Homeland Security para reclutar y retener a funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley en Puerto Rico e información sobre sus esfuerzos para abordar los graves niveles de delincuencia que amenazan las vidas de los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico.

Anteriormente, González Colón ha trabajado desde el Congreso por distintas medidas para la seguridad de la Isla. Entre las medidas que la comisionada ha logrado que se aprobaran está la Ley de Revisión de la Seguridad en la Frontera Marítima (HR 5869), legislación de su autoría que requería que el Secretario de Seguridad Nacional realizara un análisis detallado de la amenaza en la frontera marítima de los Estados Unidos, incluyendo la llamada Zona de Tránsito y las fronteras y aguas territoriales de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.