Home » Noticias » Urgen Alcalde de Luquillo revele plan de acción para atajar criminalidad

Urgen Alcalde de Luquillo revele plan de acción para atajar criminalidad

(Foto/Archivo)

LUQUILLO – Tras el incremento en casos de robo y secuestro en Luquillo, el más reciente con resultado fatal, Luis Rodríguez Díaz, exlegislador municipal y líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) en dicho municipio, urgió hoy al alcalde Jesús Gerardo Márquez que revele el plan de seguridad y cómo está atendiendo el problema. 

Recientes casos de secuestros y asesinato mantienen a la ciudadanía en vilo”.

En las últimas semanas se reportó el secuestro de dos hermanos, el de un comerciante de los Kioskos de Luquillo, ícono turístico de toda la zona este, y el de un joven que fue asesinado en Carolina y no hemos escuchado la estrategia de prevención, si alguna, que está trabajando el alcalde”, expresó Rodríguez Díaz.

“La respuesta debe ser contundente. Es penoso que nosotros, los ciudadanos, no vemos ninguna acción concreta que nos de confianza en que la falta de seguridad en Luquillo se está atendiendo con diligencia y premura”, sentenció Rodríguez Díaz. 

Sobre la inexistencia de un cuerpo policial municipal y de la alegación del alcalde Márquez de que su eliminación responde a la precariedad económica de Luquillo, Rodríguez Díaz precisó que existen diversidad de fondos federales que pueden solicitarse a través de propuestas para su financiamiento. Precisamente, municipios como Caguas y Vega Baja han recibido fondos a través de la Oficina de Servicios de Vigilancia Orientada a la Comunidad del Departamento de Justicia Federal, destinados a reforzar la seguridad de sus ciudadanos. 

“Esta gestión de la Comisionada Residente es una prueba inequívoca de que existen recursos que pueden solicitarse, pero falta voluntad por parte del primer ejecutivo municipal”, agregó Rodríguez Díaz.  

El municipio tuvo un cuerpo policial hasta el año 2011 y contaba con un sistema de vigilancia electrónica a través del Código de Orden Público, el cual continuó hasta el 2013. Sin embargo, se desconoce el plan del Alcalde con este sistema el cual, según el exlegislador municipal, la cual desmanteló la administración municipal actual y  de cuyos equipos se desconoce su paradero. 

Por otra parte, Rodríguez Díaz logró el pasado lunes una conversación con el superintendente de la Policía, Henry Escalera, en la que le expresó personalmente su preocupación con la inseguridad que se vive en Luquillo y la necesidad de destacar más personal de la Policía en dicho municipio. El Funcionario se comprometió en atender de primera mano esta situación y tomar las medidas necesarias sobre el particular.

El líder del PNP en Luquillo se puso a disposición del ejecutivo municipal en servir de enlace para  facilitar reuniones con el alto mando de la Policía de Puerto Rico y que finalmente se busque una solución antes de que escale a un nivel inmanejable. 

Scroll To Top