Home » Dólares y Centavos » Urgen preparación a comerciantes ante sequía moderada

Urgen preparación a comerciantes ante sequía moderada

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Enid Monge de Pastrana, urgió hoy a los empresarios a prepararse ante la sequía moderada que declaró el gobernador interino, David Bernier, dado que día tras día los abastos de agua, especialmente en los municipios del sur, muestran un descenso significativo.

010213 aguapotable“Ante desastres naturales como la sequía lo más importante para el negocio de un comerciante pequeño y mediano es la continuidad del servicio. Hay que tomar las medidas necesarias para que procuremos continuar ofreciendo el servicio a nuestra clientela mientras ahorramos el preciado líquido”, sostuvo Monge de Pastrana en un comunicado de prensa.

Entre las recomendaciones que sugiere la Presidenta del CUD se encuentran:

  • Revise tuberías e identifique salideros. Aunque parezca increíble un 10 a 15 por ciento del agua se pierde por filtraciones y gotereo que pueden corregirse a bajo costo.
  • Aproveche el agua que genera el acondicionador de aire. Puede servir para lavar el piso, regar plantas y rellenar oasis en floristerías.
  • Use utensilios desechables. En caso de restaurantes y cafeterías, conviene el uso de utensilios desechables para evitar gastar agua en fregar los platos y cubiertos.
  • Utilice ahorradores de agua en grifos y duchas. Existen accesorios pequeños y baratos que permiten ahorrar muchísima agua en el consumo doméstico y comercial.
  • Tenga una cisterna. De esta manera, siempre tendrá agua en el negocio para las necesidades más apremiantes en caso de una sequía general.
  • Actualice baños. En la medida de lo posible, sustituya inodoros viejos por modelos con tanques más pequeños, así como llaves más eficientes o con sensores.
  • Espere que el cliente le pida agua en lugar de colocarla en la mesa. Es preferible servirla a quien la solicite en lugar de a cada persona, que no siempre la consume.

Hasta el momento, los municipios que declararon en sequía moderada son Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas.

Scroll To Top