USACE completa evaluación en 1,131 escuelas

04 Dec
Escuela Parcelas Vieques. (Foto/Suministrada)

 

SAN JUAN – El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) y su Equipo de Evaluación de Infraestructura inspeccionó la última escuela el 27 de noviembre. Su misión fue asistir en la evaluación de los daños que sufrieron las escuelas, a causa del huracán María.

USACE y contratistas que trabajan para el gobierno de Puerto Rico evaluaron 1,131 escuelas. Las evaluaciones serán utilizadas por el Departamento de Educación de Puerto Rico, para decidir si buscarán reparaciones temporeras a través de FEMA, que se hagan reparaciones permanentes o cerrar completamente la escuela.

“USACE solo provee evaluación técnica del daño estructural, daño al equipo eléctrico o mecánico y seguridad general”, dijo Brandon Works, director de construcción de USACE y director de misión de evaluación infraestructural.

La apertura de escuelas es un paso para restaurarle el sentido de normalidad a la isla, luego de la devastación causada por el huracán María. Algunas escuelas que sufrieron daños “mínimos” han podido reabrir, prohibiendo el acceso de los niños a las áreas peligrosas. En otras escuelas, el personal y la comunidad han hecho reparaciones por su cuenta, para que al menos, partes de la escuela puedan ser reabiertas para los estudiantes.

Una maestra de inglés comparó los efectos del huracán a una bomba detonada. “No es normal”, dijo. Las clases en su escuela se reanudaron pocos días después de que Equipo de Evaluación de Infraestructura visitara la escuela el 22 de noviembre. “Los estudiantes “estaban muy felices de regresar”, dijo. “Extrañaban a sus amigos y maestros. Estaban cansados de estar en la casa”.

“Mientras que cada misión que el Cuerpo de Ingenieros ejecuta es importante, completar las evaluaciones de las escuelas es una de las más gratificantes. Estas evaluaciones se le proveen al Departamento de Educación para que ellos puedan tomar la decisión de reanudar las clases y permitir que los niños continúen con su educación. Los niños de Puerto Rico han pasado por mucho y nos sentimos honrados de poder restablecer un poco de normalidad en sus vidas”, dijo Brig. Gen. Diana Holland, comandante de la División Atlántico del Sur, de USACE.

Luego de llegar a la escuela, los inspectores hablaban con quien estuviese a cargo, para obtener un sentido de la cantidad y gravedad del daño. En ocasiones no había traductor oficial, así que el equipo improvisaba. En una de las escuelas, un niño fungió de intérprete, ya que nadie más en la escuela que hablara inglés.