Uso del cannabis medicinal: La realidad detrás de un rostro

24 Feb

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

SAN JUAN – Su sobrina tiene la condición del Síndrome de Dravet, también conocido como Epilepsia Mioclónica Severa de la Infancia (SMEI), y mediante la fotografía busca exponer como niños – que como su sobrina – y adultos se benefician de las propiedades medicinales de la marihuana.

Nichole Montanez, fotógrafa. (Foto/Suministrada)
Nichole Montanez, fotógrafa. (Foto por Héctor J. Álvarez Colón)

Se trata de Nichole Montanez, fotógrafa de Colorado que creó la iniciativa ‘Face of Cannabis’ con el fin de que el mundo piense en los niños cuando escuchen las palabras ‘marihuana medicinal’. Su meta es abrir los ojos de las personas mediante una foto que documenta la condición que sufre el niño o adulto y cómo ha mejorado desde que utiliza el cannabis medicinal.

La sobrina de Nichole sufre de ataques de epilepsia al igual que la niña Charlotte Figi, quien da nombre a ‘Charlotte’s Web’; una cepa de marihuana alta en cannabidiol (CBD) y baja en tetrahidrocannabinol (THC). Se ha comprobado que no induce la psicoactividad como la marihuana recreativa y provoca una espectacular reducción de las crisis epilépticas. En el caso de Charlotte, su historia es famosa luego que esta usara el medicamento y las convulsiones que sufría desaparecieran prácticamente en su totalidad.

“Inicialmente comencé ‘Face of Cannabis’ como un proyecto local (solamente en Colorado). Cuando llegué a tomar sobre 50 fotografías de rostros de pacientes que usaban cannabis medicinal para diferentes condiciones, comienzo a recibir acercamientos de otros estados (norteamericanos) que querían que fuera a realizar las fotografías, por lo que siguió creciendo la iniciativa llegando a 12 estados de la nación, incluyendo a Washington DC”, expuso Montanez, quien visitó a Puerto Rico recientemente para documentar fotografías de pacientes que consumen el aceite de cannabis.

No obstante, Montanez no quiere verse reconocida como una activista del cannabis. “El propósito son los niños y que ellos reciban el tratamiento y las atenciones que realmente los ayude. Soy una activista de los niños; no de la marihuana. No es lo mismo que un adulto te diga: sí yo uso el cannabis, a tener que ver el rostro de un niño inocente, es impactante”, sostuvo la fotógrafa, por lo que crea conciencia sobre el uso del medicamento.

Ana Victoria de Jesús, madre de Noel Antonio Faría, de 11 años, explicó a este medio que desde que su niño comenzó a usar el cannabis medicinal sus convulsiones han mermado. “Mi niño padece de autismo desde los 2 años de edad y epilepsia desde los 4 años. Se trató con todo: medicamentos, terapias, e inclusive terapias alternativas como el ‘surfing’. Luego de orientarnos, se le está proveyendo el aceite de cannabis en conjunto con otros medicamentos y sin duda se ha visto una diferencia. Él podía tener una convulsión semanal y ya lleva un mes o dos sin alguna… Prácticamente en una semana se notó el cambio en él”, indicó la mamá de Noel.

Para información y detalles de ‘Face of Cannabis’ pueden visitar: faceofcannabis.wordpress.com.