Home » Gobierno y política » Vargas Vidot en contra de la eliminación de la Ley 80

Vargas Vidot en contra de la eliminación de la Ley 80

José Vargas Vidot, senador independiente. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El senador independiente José A. Vargas Vidot expresó desacuerdo y reafirmó su voto en contra del P. del S. 1011 en la pasada Sesión celebrada el 30 de mayo de 2018. Cabe mencionar que este Proyecto tiene el propósito de derogar la Ley Núm. 80 del 30 de mayo de 1976, según enmendada; cuya finalidad dejó entrever ciertos acuerdos encarrilados de parte del gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal. En efecto, las protecciones como el bono de navidad en ambos sectores (público y privado); los días de vacaciones y enfermedad; desde las políticas públicas del gobierno sobre la permanencia de derechos laborales hasta por discrimen en el empleo, se perderán ante los reclamos de despidos injustificados en un escenario laboral trastocado. No obstante, el principal argumento en contra de esta mísera política pública, son aquellos resultados que sobresalgan e impacten directamente el bienestar social del empleado por el mero capricho de un patrono que no cuente con medidas justificables.

Por otro lado, Vargas Vidot levantó bandera y preocupación por las recientes expresiones del Secretario del Departamento del Trabajo en relación con el apoyo de este, en la derogación de la Ley 80. El senador entiende que el deber ministerial del Secretario, en virtud de ley, es la de proteger los derechos del trabajador puertorriqueño.

El voto explicativo del senador Vargas Vidot, es una clara oposición ante la derogación de la Ley Núm. 80. Esta Ley representa para Vargas Vidot el remedio exclusivo que tiene una persona despedida injustificadamente. La anulación de la misma, coloca en bandeja de plata un despido por capricho. “Pinte como lo pinte el gobierno actual y quieran empañetar el asunto con “otros derechos no se pierden”, en el ambiente laboral de Puerto Rico, acentuado tras el paso del huracán María, no contribuyen a mejorar el panorama que, aparentemente, la Junta embetuna creando economía, pero quitando mis derechos. Y añado a la ecuación, la poca sensibilidad del Secretario del Trabajo en su liviano entendimiento sobre las condiciones económicas y sociales en el Puerto Rico de 2018”, indicó el senador Vargas Vidot.

Por último, el senador Vargas Vidot demostró que al votar en contra de las medidas impuestas, es porque en nada están relacionadas con el propósito de controlar las finanzas de Puerto Rico. “La insistente postura de la Junta es un ejercicio fútil y parece más una persecución ideológica o utilitarista que beneficia a otros sectores”, dijo el senador. De igual modo, enunció que votó en contra de la medida, al atisbar la posibilidad de subterfugios sentenciando a nuestras futuras generaciones al exilio y a una base de mercado laboral insegura e indefensa, de empleos mal pagados y sin incentivos para retener al de aquí. En efecto, el senador comparte con la prensa su voto explicativo y puntualiza aquellos argumentos en contra para dejar clara su visión de política pública respecto al ambiente laboral en la isla.

“Con el reciente argumento de que la Junta, en su escrito de 2,000 páginas, pretenda que otros estados y otras jurisdicciones como Singapur, utilicen el “Employment-At-Will”, es una acción irónica, poca seria e infortunada. En efecto, es una muy buena revisión de literatura para un proyecto de escuela superior, pero es el gran ausente de la vigencia y realidad social, demográfica y económica de este país. En fin, es insolente”, así lo recalcó el senador.

Scroll To Top