Vargas Vidot realizará vista ocular en escuela de Piñones

17 Jan
(Foto/ Héctor J. Álvarez Colón)

Héctor J. Álvarez Colón
héctor.alvarez@presenciapr.com

LOÍZA – Luego que trascendiera que el Departamento de Educación (DE) cerró la escuela Emiliano Figueroa Torres, ubicada en el sector Piñones, en Loíza, los padres y estudiantes se reunieron con la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, y personal del DE para buscar una solución al cierre del plantel.

El DE publicó un vídeo en las redes sociales que muestran las condiciones de la escuela, que se encuentra en zona de tsunami, y por las cuales no pasó la certificación como segura para los estudiantes. Tras el paso del huracán María, el plantel sufrió severos daños y tiene problemas con la verja de seguridad, salones con filtraciones, daños físicos en la cancha, tanque séptico, tuberías de gas y baños en mal estado, hongos en diversas áreas, entre otras condiciones.

No obstante, en la reunión se manifestó el descontento de los padres con esta decisión, ya que la escuela Emiliano Figueroa Torres será consolidada con la escuela Celso González Vaillant, ubicada también en el municipio de Loíza. Sin embargo, este plantel escolar, aparentemente, queda muy distante de la escuela que será cerrada. De igual forma, se mencionó que es “muy peligroso” para los estudiantes esperar la guagua frente al plantel consolidado (en la carretera #187), como acordó el DE. Asimismo, se aclaró que el mar nunca ha entrado a la escuela Emilia Figueroa Torres, sino que el problema de las marejadas afecta el área de Vacía Talega, pero no al plantel escolar.

Ante esta situación, el senador José A. Vargas Vidot, quien se dio cita a la reunión, acordó que el viernes, 19 de enero, realizará una vista ocular para examinar la estructura de la escuela y verificar qué se puede hacer para repararla.

“Que se cierre una escuela es desastroso y sobre todo cuando implica varios elementos que trascendieron en la reunión. Piñones es una comunidad que históricamente ha sido marginada. Solo ha sido conocida por las frituras de la #187, pero Piñones es una comunidad inmensamente grande, pero inmensamente aislada. De manera que la escuela como elemento puntual en el desarrollo de una comunidad, al eliminarla, eliminan entonces una de las vinculaciones que tiene cualquier sociedad de aspirar a una transformación, que es precisamente ese edificio y lo que representa. Yo estoy indignado que aquí se haya puesto primero las decisiones que están basadas en unos criterios que están ajenos con la comunidad”, manifestó el senador.

Aprovechando cada oportunidad para salir del escritorio, el legislador realizará la vista ocular en la escuela Emiliano Figueroa Torres, en Piñones, desde las 10:00 a.m.