Vecinos eligen proyectos de obras mediante el Presupuesto Participativo

10/27/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, cumplió su compromiso con la comunidad de Venus Gardens en la que 387 residentes eligieron mediante el Presupuesto Participativo las obras de mejoras permanentes que se llevarán a cabo en la comunidad.

Carmen Yulín Cruz Soto, alcaldesa de San Juan (Foto / Suministrada)
Carmen Yulín Cruz Soto, alcaldesa de San Juan (Foto / Suministrada)

Tras la votación, los residentes eligieron proyectos para mejorar el Parque Venus Norte por $29,356; para construir el Paseo Peatonal por $168,210 y un Paseo de Bicicletas y patinetas por $71,161.

Los proyectos requerirán una inversión de $268,827, lo que representa $18,827 por encima de lo estipulado, por lo que la Alcaldesa de San Juan ordenó que el Municipio cubra la diferencia.

“El Presupuesto Participativo refuerza la democracia y evidencia otra forma de gobernar que llegó a San Juan para quedarse. Este es un proceso histórico en Puerto Rico donde son los ciudadanos y ciudadanas las que dictan la pauta del trabajo que el Municipio debe hacer en sus comunidades”, expresó la Alcaldesa de San Juan al anunciar las propuestas favorecidas por la comunidad.

Mediante el Presupuesto Participativo, la comunidad decidió cuáles propuestas se llevan a cabo hasta completar los $250 mil que tienen asignados.  Los residentes decidieron cuáles propuestas se llevarían a cabo en un proceso que transcurrió desde las 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

“El poder de este gobierno está en su gente, y hoy la comunidad de Venus Gardens se une a Caimito y al Residencial Luis Llorens Torres que se han hecho sentir y han escogido los proyectos que mejoran la calidad de vida que quieren y necesitan. El Presupuesto Participativo es un compromiso que hemos cumplido con las comunidades de San Juan que están en la primera etapa de esta iniciativa. Este es un esfuerzo histórico para Puerto Rico y para las comunidades que están decidiendo y haciendo valer su voz.”, expresó Cruz Soto.

Participaron aquellos residentes con 16 años o más, con prueba de residencia en la comunidad e identificación con foto.

La Alcaldesa de San Juan inició el Presupuesto Participativo por primera vez en Puerto Rico en Caimito.  Luego se dio en el Residencial Luis Llorens Torres y ahora en Caimito, seleccionando proyectos bajo esta iniciativa que es parte integral del Proyecto Alianza Sanjuanera.

Mediante la misma, la Administración Municipal separó $1.2 millones del presupuesto para que los ciudadanos decidan, democráticamente, cómo invertir el dinero para su comunidad. Las comunidades del G-8 también forman parte de la primera fase del Presupuesto Participativo y se llevará a cabo el 16 de noviembre.