Vega Ramos reacciona a firma de enmiendas al Código Penal

01/06/2015

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

EL CAPITOLIO- El presidente de la Comisión de los Jurídico de la Cámara, Luis Vega Ramos, reaccionó hoy luego que el gobernador Alejandro García Padilla anunciara la firma de las enmiendas al Código Penal de Puerto Rico.

Luis Vega Ramos (Foto/Archivo)
Luis Vega Ramos
(Foto/Archivo)

“Con las enmiendas al Código Penal cumplimos el compromiso programático de restituir las penas alternativas a los ofensores no violentos. Así no los contaminamos con las tendencias violentas de los criminales que matan, mutilan y narcotrafican. Esto nos ayudará a salvar a los que aún no han caído en la mácula de la violencia y concentrar recursos en los que sí. Felicito al Gobernador por su acierto valiente. Nos queda trabajo en esa dirección sabia”, dijo Vega Ramos en una breve declaración escrita.

García Padilla convirtió en ley ayer el Proyecto del Senado 1210, que enmienda varios artículos del Código Penal, que según dijo, tienen la finalidad de incentivar la rehabilitación de la persona convicta, disponer de medidas alternativas a la reclusión en delitos de severidad intermedia y ampliar la discreción judicial en el ámbito penal, entre otras cosas.

Según el Gobernador, esta nueva legislación plantea reincorporar la pena de restricción terapéutica, como medida rehabilitadora bajo un modelo de justicia terapéutica para adictos; enmendar la restricción domiciliaria, para disponer que pueda imponerse en sustitución de la pena de reclusión de delitos graves cuyo término de reclusión dispuesto en el delito sea de ocho años o menos, o en delitos de negligencia.

De otra parte, García Padilla sostuvo que se enmienda el delito continuado para incluir en su definición el elemento subjetivo del propósito global y separarlo del artículo que regula los concursos; mantiene los tres tipos de reincidencia procedentes del Código Penal de 2004, pero atempera la pena al modelo enmendado que se introduce en la medida y reincorpora la figura del “cooperador”.