Ventas al detal de PYMES alcanzan su nivel más alto en 9 años

03/08/2014

SAN JUAN  – Las ventas al detal de los pequeños y medianos comerciantes (PYMES) en Puerto Rico reportaron el sábado, un aumento cercano al 1 por ciento al cierre del 2013, al compararlo con el año anterior alcanzando su nivel más alto en los últimos 9 años según el licenciado Francisco Chévere, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) al revelar los datos de cierre del año 2013 de ventas al detal en Puerto Rico.

El licenciado Francisco Chévere, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE). (Foto/Suministrada)
El licenciado Francisco Chévere, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE). (Foto/Suministrada)

“Este es un resultado alentador toda vez que las ventas al detal en los establecimientos de las Pymes representan aproximadamente el 70 por ciento del total de ventas en Puerto Rico. El crecimiento de las ventas de este importante sector de la economía es un indicio de buenas perspectivas para el sector de ventas al detal”, destacó el licenciado Chévere en un comunicado de prensa.

La Compañía de Comercio y Exportación define el tamaño de las empresas por la nómina trimestral según publicada por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico en el archivo ES-202. La categoría de pequeñas empresas incluye aquellos establecimientos con una nómina entre 0 y menos 20,000 dólares. Las medianas empresas comprenden los establecimientos con una nómina trimestral entre 20,000 dólares y una cifra menor o igual a 250,000 dólares. Las empresas grandes son todas aquellas con una nómina mayor de 250,000 dólares.

De igual forma las ventas al detal de los establecimientos comerciales en Puerto Rico en el mes de diciembre de 2013 reportaron un crecimiento de .05 por ciento con respecto al mes de diciembre de 2012. El total de ventas al detalle de diciembre de 2013 ascendió a 3,533 millones de dólares, mientras que para la misma fecha en el 2012 dicha cifra totalizó 3,531 millones de dólares, para un aumento en ventas de 1,938 millones de dólares.

Las ventas de los establecimientos comerciales en Puerto Rico de todos los sectores totalizaron $36,184.6 millones durante el 2013 lo que representó una leve reducción de -0.03 por ciento en comparación con el año anterior. Esto se debió principalmente a una reducción de las ventas en las tiendas por departamento, tiendas de radios, televisores y computadoras, las ventas en farmacias y de vehículos de motor nuevos y usados.

El informe de “Infoventas” de la CCE refleja que seis de las nueve regiones de Puerto Rico reflejaron crecimiento en sus ventas en el año 2013. En comparación con el año anterior, las regiones de Fajardo (2.29 por ciento), San Juan (1.33 por ciento), Mayagüez (1.23 por ciento), Arecibo (0.93 por ciento), Guayama (0.58 por ciento) y Aguadilla (0.38 por ciento), registraron crecimiento positivo al finalizar el 2013. De igual manera, la mayoría de los establecimientos del sector comercial en Puerto Rico registraron crecimiento en el 2013 en comparación con el 2012. Entre estos se destacan las tiendas de variedades (20.20 por ciento), tiendas de ropa para damas (10.82 por ciento), tiendas de carnes y mariscos (8.27 por ciento) y estaciones de gasolinas (6.97 por ciento).

De acuerdo al informe de ventas que prepara la CCE, las ventas acumuladas durante la primera mitad del 2013 disminuyeron en un 0.15 por ciento mientras que en la segunda mitad del año se registró un crecimiento positivo de 0.07 por ciento, en comparación con el año anterior.

Asimismo en seis de los doce meses del 2013 (enero, mayo, agosto, octubre, noviembre y diciembre) se registraron ventas récord durante los últimos nueve años. “Los datos del cierre del año que reflejan aumentos en ventas en los meses de noviembre y diciembre en comparación con los mismos meses en el 2012, junto al fortalecimiento de las ventas al detal en el segundo semestre del año y el alza en las ventas de las Pymes para todo el año reflejan que las iniciativas de nuestra administración como la Ley de Empleos Ahora ya han impactado positivamente el sector de pequeños y medianos empresarios puertorriqueños en sus ventas, además del sector comercial en general”, concluyó Chévere.

(CyberNews)