Home » Noticias » Veterinarios exhortan a tener al día kit de emergencias para mascotas ante el paso del huracán Irma

Veterinarios exhortan a tener al día kit de emergencias para mascotas ante el paso del huracán Irma

(Foto/Archivo)

SAN JUAN  – Ante el paso del Huracán Irma sobre las aguas cercanas a Puerto Rico, el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico (CMVPR) a través de su presidente, doctor Walter Colón exhortó el lunes, a los dueños de mascotas a revisar y tener listo el plan de evacuación que incluya a las mascotas y a preparar un kit de emergencias que las tome en cuenta.

“Al kit de emergencias que preparamos para la familia deben agregarse los artículos necesarios para las mascotas como alimentos, sus medicamentos, una correa y una toalla o frisa.  Entre las recomendaciones para el plan, se sugiere que en algún lugar del hogar esté visible cuántos animales hay y sus nombres para agilizar su búsqueda en caso de un desastre natural,” explicó el médico veterinario en declaraciones escritas.

Así mismo, exhortó a visitar la página del Colegio accediendo a www.cmvpr.org para obtener una guía sencilla de cómo desarrollar un plan de emergencia que incluya a las mascotas y un lista de artículos indispensables para un kit de emergencia para las mascotas.  

“El Gobierno de Puerto Rico, anunció hoy que los refugios tendrán espacios habilitados para las mascotas y que éstos deben llegar en sus kennels, tener comida y los documentos de sus vacunas al día,” informó el médico veterinario.  

Entre las recomendaciones que forman parte de la tenencia responsable de animales, está el guardar alimento y renovarlo para que no se vuelva rancio. Tener raciones de agua para al menos tres días, asegurar los documentos de vacunación y esterilización, cuidar a los animales de las altas temperaturas y tenerlos identificados, bien sea con la chapa o un microchip.

“Invitamos a todos a prepararse con tiempo, comunicar el plan a la familia, hacer un simulacro de salida, verificar los albergues cercanos disponibles para poder manejar una situación de emergencia de manera exitosa,”  afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios. 

El médico veterinario explicó que la conciencia sobre el incluir a las mascotas en el plan estatal y familiar tomó relevancia luego del paso del Huracán Katrina en el año 2005 y dio paso a una legislación federal y al desarrollo de guías nacionales para trabajar el manejo de los animales durante desastres naturales.

“Sobre 600 mil animales murieron o fueron abandonados a su suerte tras el paso del Huracán Katrina. Por la falta de un plan de manejo muchas personas rehusaban abandonar sus hogares, haciendo más difícil las tareas de rescate y poniendo en peligro sus vidas,” recordó el galeno. 

Como respuesta a esta tragedia, explicó se desarrollaron nuevas leyes de responsabilidad social que incluyen los animales en los planes gubernamentales.  “En la pasadas semanas hemos visto los esfuerzos de rescate de mascotas y animales de finca tras el paso del Huracán Harvey sobre Texas con mejores resultados que los anteriores.  Por eso cobra vital importancia la preparación,” aseguró el doctor Walter Colón.

Scroll To Top