Home » Noticias » Viequenses protestan contra ATM

Viequenses protestan contra ATM

(Foto/Suministrada)

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

VIEQUES – En lo que se catalogó como una “protesta exitosa”, un grupo de viequenses se presentó en contra de los cambios propuestos por la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) que busca aumentar los precios de visitantes y carga (vehículos, artículos, entre otros) para las islas municipio Vieques y Culebra.

No creemos que un aumento en las tarifas vaya a mejorar la situación al 1ro de septiembre de 2018” – Víctor Emeric, alcalde de Vieques

La protesta se llevó a cabo en las afuera del Centro de Usos Múltiples de Vieques el pasado viernes, 3 de agosto, mientras se celebraba una vista pública para atender el asunto.

La semana pasada, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP),  Carlos M. Contreras Aponte, aclaró que no habrá aumento de tarifas de lanchas para los residentes de Vieques y Culebra, ante comentarios de residentes y del alcalde de la isla nena, Víctor Emeric, quien argumentaba estar en contra de mencionado aumento.

“Aparentemente, por la forma en que fue redactada la convocatoria a las vistas públicas donde se discutirán estos aumentos, se interpretó que sí habría un aumento para viequenses y culebrenses, en el renglón de transporte de artículos y vehículos de motor. Sin embargo, y muy a pesar de que aclaré que dicho aumento no aplicará a los hermanos que residen en las islas municipios, continúan saliendo reseñas periodísticas diciendo lo contrario,” explicó Contreras Aponte.

No obstante, aunque se haya aclarado la situación, los viequenses se tiraron a la calle a protestar con el fin de que ATM pueda aclarar ciertas dudas. En su ponencia, el alcalde viequense sostuvo que “aunque es consciente de la necesidad de fondos en la agencia” este necesita más explicación sobre las tarifas propuestas para el transporte de vehículos comerciales.

“¿Cuál va a ser la tarifa para aquellos trabajadores que residen fuera de Vieques y Culebra, pero trabajan en las islas municipio? ¿Se le va a cobrar a los residentes por bultos, maletas o carritos de compra? ¿Cuál va a ser la tarifa para los vehículos gubernamentales?”, cuestionó Emeric.

“Entendemos que la tarifa de pasajeros al no residente de Vieques y Culebra, pero residente en Puerto Rico, son excesivamente onerosas; lo que podría provocar una debacle en el turismo en las islas municipio, ya que ahuyentaríamos al turismo local”, agregó el alcalde.

Del mismo modo, este presentó un modelo para clasificar las categorías tarifarias, convirtiéndola en tres: residentes de las islas munciipio, residentes en Puerto Rico (Isla Grande, no Vieques y Culebra) y residentes fuera de Puerto Rico (exterior).

Asimismo, argumentó que este aumento en las tarifas pudiera acabar con el deporte y la recreación en su municipio. “Equipos que vienen a intercambios deportivos como el béisbol Clase A y otros en varios deportes, rehusarían viajar a Vieques por el costo del pasaje”, dijo Emeric.

El primer ejecutivo municipal de Vieques, además, se sintió preocupado de que las nuevas tarifas comeincen el 1ro de septiembre de 2018, tal como se dicta en el aviso público de la ATM. Emeric entiende que para el mes de octubre pudiera ser una fecha más razonable, “porque este asunto merece mucho análisis y no se puede despachar ligeramente”.

Como parte de su ponencia, este manifestó que las lanchas continúan con problemas técnicos y recurrentes atrasos, además de que el sistema de boletería es uno lento “y maltratante”.

“No creemos que un aumento en las tarifas vaya a mejorar la situación al 1ro de septiembre de 2018”, puntualizó el alcalde de Vieques.

Scroll To Top