Vieques aprieta el botón del pánico

06 Apr

Por: Jaime Torres Torres
Especial para Presencia

La crisis humanitaria ya se deja sentir en Vieques. La privatización de la transportación marítima está a la vuelta de la esquina.

Vieques. (Foto/suministrada)
Vieques. (Foto/suministrada)

La alta incidencia de cáncer y otras enfermedades relacionadas al veneno bélico que yace en las aguas y terrenos de la Isla Nena sigue en aumento y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha denunciado que la marina estadounidense no culminará las labores de limpieza hasta el 2030.

“La proliferación de equinos representa otro problema de salud pública.”

La proliferación de equinos representa otro problema de salud pública.

Y, por si fuera poco, el alcalde popular, Víctor Emeric Catarineau, literalmente ha apretado el botón del pánico al revelar que en los próximos meses podría despedir alrededor de 150 empleados municipales por los recursos que el gobierno central le adeuda a su ayuntamiento.

“Estamos haciendo malabares, para cumplir, pero parece que llegará el día en que no se pueda pagar a los empleados provisionales. Ya me reuní con los empleados y les expliqué. Esto es como el que trabaja, pero no le pagan; que tiene que esperar a ver cuándo el patrono le puede pagar”, reveló el alcalde.

Aparte de los gastos de nómina, el municipio invierte en combustible, gastos de oficina y en aportaciones al sistema de retiro y al seguro social. Aunque en los estados financieros Vieques aparece que opera con un superávit y que su índice de pobreza, según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, ha descendido del 47.4% al 41.6%, la realidad es otra: opera literalmente al centavo; dólar a dólar.

“Para pagar la pasada nómina tuve que solicitar un adelanto de la remesa del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) que llega cada mes. Nunca lo había hecho”, dijo Emeric al añadir que recibió alrededor de $250 mil que en el próximo mes le permitirán cumplir con la nómina de aproximadamente 300 empleados regulares.

“Vieques no tiene fábricas ni grandes comercios. Dependemos del turismo, que genera actividad económica, pero al municipio no le deja mucho por las exenciones que otorga el gobierno. Del cargo por habitación que se cobra no le toca nada al municipio. Este año de un $1,700, no le tocó nada al municipio”, agregó.

Sin aparente respaldo del gobierno central para el desarrollo de empresas municipales autosustentables, Vieques –al igual que Culebra- se expone a la presunta pesadilla que podría acarrear la alianza público privada que se contempla establecer en la administración del servicio de lanchas.

“No tiene sentido. Lo que hará el gobierno es subsidiar, con lo mismo que gasta, a una empresa privada que, para que obtenga alguna ganancia, según el documento de la APP, implicaría la eliminación de 1, 264 viajes, lo que haría reducir el servicio a los residentes”, manifestó el ejecutivo municipal.

A preguntas de este medio, Emeric dijo que el dinero que se gastó en la consulta del pasado domingo sobre la construcción de un puente de Vieques a Ceiba no es un derroche de recursos.

“Esto se planificó desde el año pasado y no tuvimos problemas con las remesas. Pero si hubiese sabido que este año iba a ser tan difícil no hubiese aprobado la consulta”, explicó.

Emeric responsabilizó a los militantes de los tres partidos que lucharon contra la salida de la marina estadounidense por tantas promesas de desarrollo para Vieques que, según alega, 13 años después, han incumplido.

“No nos dan ruta corta. El servicio de lanchas no mejora, y nosotros nos sentimos con el mismo derecho de reclamar. Pasan los años y todo el mundo promete y promete. Hubo mucho compromiso con Vieques y todo, hoy por hoy, ha disminuido”.

‘La confesión de un hombre derrotado’

“He cancelado todas las fiestas de este año. Un festival de bueyes que costaba como $15 mil; la actividad de las madres que, entre música y regalos, hubiera costado otros $15 mil y aunque sé que algunos van a gritar, considero suspender las fiestas patronales que nos cuestan unos $100 mil. No me puedo arriesgar a contratar a unos artistas contando con un dinero que a lo mejor no me llega”.

Víctor Emeric explicó que $100 mil equivalen al salario bisemanal de los empleados permanentes del municipio.

El anuncio de la suspensión de las fiestas fue aplaudido por la legisladora municipal por el Partido del Pueblo Trabajador, Elda Guadalupe.

Sin embargo, el líder viequense Ismael Guadalupe reaccionó a las medidas de austeridad que adoptará Víctor Emeric al calificarlas como la confirmación de su fracaso como alcalde.

“Es la confesión de un hombre derrotado e incapaz de poder echar a su pueblo hacia adelante. Lo escogieron para que fuera el líder de un pueblo, que se tiene ahí para bregar con los problemas. Pudo suspender el referendo. Piensa despedir 130 empleados. Suspender las fiestas es resultado de su mala administración. Es alguien que escogieron para que resolviera problemas y ante los problemas, calla y se esconde. Estuvo desperdiciando dinero en fiestas cuando el pueblo carecía de medicamentos en el hospital. En Vieques no hay alternativas, porque el que gane la primaria entre Abigail González y Evelyn Delerme no podrá resolver nuestros problemas”.