Vigentes las multas: Exhortan a controlar el agua en el Noreste

28 Oct

Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

CAROLINA – El pasado fin de semana se registraron sobre cinco pulgadas de lluvia en varias zonas de Puerto Rico. Los embalses más importantes: Carraízo y La Plata llegaron a sus niveles de seguridad e incluso se tuvieron que abrir compuertas por la gran acumulación de agua. No obstante, el lunes, 26 de octubre, se enmendó la Orden para Regular el Uso de Agua Potable durante la sequía para que sea aplicable solo a ocho municipios del país: Arroyo, Guayama, Patillas, Salinas, Canóvanas, Loíza, Río Grande y Luquillo.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El ingeniero Roberto Guzmán, director de la Región Este de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), explicó que los municipios de Canóvanas, Loíza, Río Grande y Luquillo se mantienen en la orden debido a la baja de precipitación que se ha suscitado en el área de El Yunque, en Río Grande.

La falta de precipitación afecta la Planta de Filtros de El Yunque en Río Grande que suministra porciones de Río Grande, Loíza, Canóvanas, y partes de Luquillo”.

“La recuperación de El Yunque ha sido mucho más lenta que para otras zonas. La zona de la sequía como tal, como proceso, no ha terminado y particularmente cuando nosotros tenemos lluvia se da este fenómeno que suben puntual los ríos, sin embargo su caída es rápida y bajan a un flujo base por debajo de lo que es necesario para esa zona (El Yunque). Por ende, no nos permite a nosotros producir la cantidad de agua normal que se produce en esa área”, explicó Guzmán.

La falta de precipitación afecta la Planta de Filtros de El Yunque en Río Grande que suministra porciones de Río Grande, Loíza, Canóvanas, y partes de Luquillo. De igual forma, en la planta de Sabana en el barrio Sabana en Luquillo, cuyo tributario está en la parte norte de El Yunque, sus tomas también se han visto afectadas.

“No estamos en condición de crear plan de intermitencia o racionamiento, pero estamos previendo  tener que aumentar la producción causando un consumo desmedido y nos provoque a nosotros un colapso del sistema por no tener el caudal para subsidiarlo, o sea no tener el caudal para poder manejar el consumo. No prevemos al momento ni esperamos que tengamos que realizar ajustes mayores, pero eso depende del consumo que se dé y que la gente tenga la moderación”, acotó el ingeniero.

Por su parte, la Planta de Filtros de Fajardo se encuentra disponible para complementar los pueblos afectados, sin embargo esta no llega a las partes altas de Luquillo y Río Grande. Asimismo, partes de Loíza dependen exclusivamente de esta planta por lo que tienen que tomar en consideración ese factor para garantizar el consumo necesario.

La mayoría de los boletos ya otorgados han sido por lavar con equipo a presión, lavar carros con manguera, llenar piscinas o utilizar agua para fines recreativos. Mientras que gran parte de las denuncias provienen de la página web www.acueductospr.com/USOINDEBIDO.

Las multas por el uso indebido del líquido van desde $250 si es residencial y $750 si son de índole comercial, industrial o gubernamental.

Para utilizar el agua de forma prudente, la AAA sugiere a las personas seguir los siguientes consejos:

  • Al fregar, utilizar poco detergente y abrir la pluma para eliminar el jabón de los utensilios. Al lavar los platos, no dejar el agua correr mientras se enjabona o enjuaga.
  • Descongelar la comida en la nevera desde la noche anterior en vez de usar la pluma para ello. Se desperdicia casi tres galones de agua por minuto con la pluma totalmente abierta.
  • Verificar las llaves de paso y arreglar cualquier gotereo. En esto se puede ahorrar unos 140 galones a la semana al mes.
  • Ducharse en menos de cinco minutos.
  • Cerrar la pluma al cepillarte los dientes, puede ahorrar más de cuatro galones de agua por minuto.
  • Regar las plantas con regadera y no con manguera, hacerlo en las noches. La orden prohíbe llevar a cabo esta práctica de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.