Home » A tu salud » Violencia en el noviazgo: Cómo detectarla a tiempo

Violencia en el noviazgo: Cómo detectarla a tiempo

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

Las señales de violencia entre las parejas jóvenes muchas veces pasan inadvertidas. Con eso en mente, la directora del Proyecto de Estudios de las Mujeres (Pro Mujeres) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey, la doctora Sarah Malavé Lebrón, celebró un conversatorio para crear conciencia sobre cómo detectar la violencia desde el noviazgo.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

De acuerdo a la doctora Malavé Lebrón, la violencia en el noviazgo puede empezar por el control, que a veces, se puede confundir con señales de amor cuando realmente no lo son.

“El control en la relación en ocasiones se establece cuando se quiere manipular el horario del que dispones para reunirte con compañeros de estudio, con la excusa de que ‘como pareja’ requiere más tiempo”, dijo la especialista en derechos de las mujeres.

Según la doctora, hay relaciones que pueden interpretarse como “cercanas”, aunque la realidad es que una parte quiere tener el control. Como ejemplo, abundó acerca del caso de un noviazgo en el que el muchacho establece una relación estrecha con los suegros y acompaña a la novia a todas las actividades con el fin de mantener control sobre la pareja.

“La violencia en el noviazgo no se presenta tanto como una violencia física, pero si puede haber una violencia sicológica, menosprecio, minusvalía, rechazo u obligar a tener relaciones sexuales o pruebas de amor “, detalló la doctora Malavé Lebrón.

Así que para poner un alto a esta problemática social, la especialista señaló que la educación en los temas de género es importante.

“Hay que dar una mirada para darse cuenta de las similitudes y diferencias entre hombres y mujeres”, afirmó la doctora. “En la medida que las mujeres se empoderen y tengan mayor control sobre sus cuerpos y ellas mismas, se darán cuenta del gran poder que tienen para rechazar cosas que las violenten como mujeres”, finalizó.

Señales de violencia en el noviazgo:

  • Menosprecio
  • Minusvalía
  • Rechazo
  • Obliga a tener relaciones sexuales, o “pruebas de amor”
  • Quiere manejar tu horario
  • Control extremo
Scroll To Top