Home » Escápate » Visita Comerío: Disfruta su belleza y descubre sus sabores

Visita Comerío: Disfruta su belleza y descubre sus sabores

Elizabeth Blanc
eliblanc787@gmail.com

COMERÍO – Conocido como La Perla de Plata y situado en la región centro oriental, Comerío fue fundado en junio 12, de 1826 como Sabana del Mar. Limita con Naranjito, Barranquitas, Cidra y Aguas Buenas. Sobresalen sus monumentales cerros destacándose: La Tiza; Cerro Magueyes y Cerro Viento Caliente.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Se le conoce también por ser la cuna de la Trova, celebrándose en octubre su tradicional Fiesta Nacional del Trovador.

Sus fiestas patronales en honor al Santo Cristo de la Salud son consideradas como las mejores fiestas del centro de la isla.

En sus pintorescos barrios encontrará chinchorros y cafetines con toda la oferta de su pujante agricultura, destacándose los aguacates, plátanos y calabazas.

Y nos fuimos…

En la carretera 167 del Barrio Doña Elena se encuentra su insignia: la represa Comerío. Su construcción finalizó en el 1913. Tiene un puente en forma de túnel que atraviesa los 360 pies de largo de la estructura, siendo esta la única represa en Puerto Rico donde podrás disfrutar de la caída del agua desde su interior.

En la carretera 7774 del Barrio Redonda yerguen las Cuevas de la Mora. Este sistema de cavernas consta de ocho cuevas, y poseen petroglifos que datan de la época precolombina que les da un valor incalculable, convirtiéndolas en uno de los sistemas más importantes del Caribe. Forman parte del Registro Nacional de Lugares Históricos del Departamento de Interior de Estados Unidos.

El río La Plata… Así fue bautizado por los indios y es el más largo de Puerto Rico con 58.5 millas,  desembocando en el pueblo de Dorado.

El Canon de las Bocas. Esta maravillosa reserva natural ubica dentro de un bosque húmedo tropical. Su cuenca hidrográfica produce diariamente dos millones de galones de agua potable. Allí encontrarás bellas cascadas, ríos y sumideros. Se ha convertido en el hogar de la paloma sabanera y la boa puertorriqueña. Su árbol de Ceiba es impresionante.

Lo mejor de Comerío: Restaurante Ajimojito

En Comerío hay un muchacho que está haciendo cosas maravillosas con nuestros ingredientes y su ingenio. Juan es su nombre; Nieves, su apellido.

En el Barrio Doña Elena Abajo en el sector Media Luna recrea magistralmente toda nuestra buena mesa, destacándose su versión del  “guichiI”: fritura típica que consiste de dos lascas de papas hervidas, que se unen con un palillo en forma de emparedado, con un pedazo de salchichón entre ellas… ¡Una ricura!

Ajimojito está estrenando nuevo menú y entre sus propuestas está la sopa de calabaza y garbanzos rostizados en miel del país, las croquetas de yautía y longaniza sobre manposteao y el filete de dorado sobre rissotto de carne ahumada en coco.

Scroll To Top