Home » Noticias » Vistas reflejan necesidad de establecer internet en escuelas

Vistas reflejan necesidad de establecer internet en escuelas

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

EL CAPITOLIO- La Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación de Puerto Rico recibió hoy a la Chief Information Officer (CIO) de la Oficina de Sistemas de Información y Apoyo Tecnológico a la Docencia (OSIATD) del Departamento de Educación, Maribel Picó Piereschi, quien reconoció que la mayoría de las escuelas públicas en Puerto Rico no tienen la capacidad para proveer conexión de Internet a todos sus estudiantes.

Eduardo A. Bhatia, presidente del Senado (Foto/Suministrada)

Eduardo A. Bhatia, presidente del Senado
(Foto/Suministrada)

“El 90 por ciento de las escuelas públicas no tienen la capacidad para que todos en la escuela tengan Internet”, explicó Picó en un comunicado de prensa.

Según la ponencia de la funcionaria, sólo 80 de 1,384 escuelas cuentan con conexiones de Internet de 10 hasta 150 mega bites por segundos (Mbps).

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, fue más allá y cuestionó a la deponente sobre porqué los estudiantes no tienen acceso a libros que estén disponibles por Internet.

“El problema es la capacidad de Internet para que los estudiantes puedan bajar el libro. Todas las escuelas tendrán una banda ancha mayor, para junio de 2015. Para el próximo año escolar las escuelas van a tener suficiente banda ancha para poder bajar libros por Internet”, aseguró Picó Piereschi.

En tanto, el líder senatorial preguntó qué ocurre para que la conexión a una banda ancha no se logre en menor tiempo. A lo que Picó contestó que los equipos son obsoletos en varias escuelas y hay que ir trabajando para reemplazarlos de forma que se le pueda dar mayor acceso a los estudiantes en las escuelas. La OSIATD tiene a su cargo mantener y asegurar el uso de la tecnología en las escuelas públicas y en el DE.

Ante esto, Bhatia insistió en su aspiración: “Lo que queremos es liberar al estudiante y que con la tecnología aprenda, esté el maestro o no. Queremos liberar a los padres y brindarles la información para asegurar el aprendizaje de su hijo”.

En tanto, la senadora, Maritere González, interrogó sobre si las regiones no tienen la facultad para apoyar tecnológicamente a sus escuelas.

Picó respondió: “No. Los asuntos de acceso a Internet están todos centralizados en el Departamento de Educación (DE). Podría ser más efectivo si las regiones pudieran participar. Solo hay 30 técnicos para atender el acceso a Internet en 1,384 escuelas”.

En otro asunto, sobre el resultado de la publicación de los resultados de los estudiantes en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA), Bhatia solicitó que el Departamento de Educación cumpla con la Ley federal “No Child Left Behind” que exige se publiquen estos resultados.

La vista pública de la que participó la CIO se da como parte de las audiencias públicas que celebra la Comisión Especial camino a una reforma del sistema público de enseñanza.

Scroll To Top