Home » Noticias » Vivienda anuncia ayudas para veteranos sin hogar en Puerto Rico

Vivienda anuncia ayudas para veteranos sin hogar en Puerto Rico

SAN JUAN – El secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Alberto Lastra Power, anunció hoy la asignación de $119,784 en ayudas para el alquiler de viviendas a veteranos como parte del programa HUD-Veterans Affair Supportive Housing (HUD-VASH).

Alberto Lastra Power, secretario del Departamento de la Vivienda. (Foto/Suministrada)

Alberto Lastra Power, secretario del Departamento de la Vivienda. (Foto/Suministrada)

La ayuda combina el manejo de casos clínicos y los servicios que presta el United States Department of Veterans Affair (DVA) y proviene de una inversión federal de $38 millones que la administración Obama está asignando para mitigar la cantidad de veteranos sin hogar en todos los Estados Unidos. Las ayudas concernientes a Puerto Rico se canalizan a través del Departamento de la Vivienda estatal.

“En el (DV) hemos trabajando con (HUD) y el (DVA) en búsqueda de alternativas a los veteranos que experimentan la falta de un hogar  seguro y permanente en Puerto Rico. Esta ayuda nos permite proporcionarle vivienda a 23 ex combatientes adicionales. La cifra de veteranos si hogar podría alcanzar los 5,200 entre Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas. Este también es parte del compromiso del secretario de la Vivienda Federal Julian Castro que estuvo en la isla y nos acompañó en un recorrido por importantes proyectos a finales del mes de mayo”, expresó Lastra Power.

El secretario comunicó que el programa de HUD-VASH, y VA Medical Centers estarán evaluando a los veteranos sin hogar antes de someter los casos al (DV) para la entrega de los vales disponibles.

“Las decisiones se basan en una variedad de factores pero lo más importante es el tiempo sin vivienda y el grado de necesidad que cada cual tenga. Los veteranos que participan en el programa de alquiler de HUD-VASH generalmente no contribuyen con más del 30 % de sus ingresos para el alquiler. Es una gran oportunidad para los que carecen de una vivienda”, expresó.

El Departamento de Asuntos del Veterano del Gobierno de Estados Unidos asegura que en Puerto Rico hay cerca de 102,921 veteranos que reciben sus servicios, aunque otros estudios estiman que la cifra podría sobre pasar los 108,464.

Lastra Power explicó que desde 2008 más de 79,000 vales se han concedido en los Estados Unidos y más de 111,000 veteranos sin hogar han sido atendidos a través del programa HUD-VASH. La asistencia de alquiler y servicios de apoyo prestados a través de HUD-VASH son un recurso crítico para las comunidades locales en la falta de vivienda entre los veteranos de nuestra nación.

Print Friendly
Scroll To Top